Un grupo de delincuentes que estaba a sus anchas en la localidad de Usme, sur de Bogotá, creyeron tener el sueño criminal cumplido, de ser amos y señores en los barrios que tenían como víctimas. Pero una investigación de la Policía y la Seccional de Fiscalías en Bogotá, les fracturó su ilusión asesina.
Los hampones que conformaban la banda “‘Los de la Tercera” se confiaron en su rutina de vicio, fueron capturados. Un importante operativo de las autoridades terminó con un ciclo de miedo y consumo que por meses mantuvo secuestrada a la comunidad de Usme. El propio alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, presentó los resultados y destacó el trabajo de los investigadores y fiscales.
“Durante siete meses nuestros uniformados de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia policial Bogotá, le siguieron los pasos a una organización denominada ‘Los de la Tercera’. La acción operativa se llevó a cabo mediante la ejecución de 12 diligencias de registro y allanamiento, con el fin de dar con la captura de estos delincuentes”, dijo el mandatario.
La directora de fiscalías en Bogotá, Leonor Merchán, también entregó detalles de las investigaciones que se adelantaron y que permitieron no solo identificar a los criminales que integraban esta organización sino la posterior judicialización, con un material de prueba que se convertirá en la base de un proceso para garantizar que no regresen a la calle.
“Mediante labores previas de investigación tales como interceptaciones de líneas telefónicas, interrogatorios a testigos, vigilancias y seguimientos, reconocimientos fotográficos, inspecciones, agentes encubiertos y entrevistas, logramos identificar el modus operandi de estos sujetos, quienes están siendo presentados a las autoridades competentes, por los delitos de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Concierto para Delinquir”, dijo la directora.
Y no se trata de simples delincuentes, en el prontuario criminal aparecen anotaciones que juntas parecen más un diario de una cárcel que un soporte probatorio, el que justamente usarán para pedir a los jueces de control de garantías una medida de aseguramiento, tras advertir que son un peligro para la sociedad, incluso antes de que arrancara esta investigación.
“Destacamos la captura de alias ‘Brayan’ cabecilla principal y sicario de la organización, quien además tiene vigente una orden de captura por un homicidio cometido en el año 2021. Dentro de los capturados figuran alias ‘Sebastián’ ‘Carmen’ y ‘Lucho’, encargados del almacenamiento, dosificación y distribución del estupefaciente, además, alias ‘Bairon’ quien desarrollaba actividades de ‘recarga’ de los estupefacientes a los expendedores pertenecientes a la organización, entre ellos, ‘Didier’, ‘Jhon’ y alias ‘Alejandra’”, señaló el General Daniel Gualdrón, comandante Policía Metropolitana de Bogotá.
Desde la Fiscalía, en la seccional de Bogotá, entregaron en detalles de los resultados en el operativo que no solo incluyó las capturas de los cabecillas de esta organización criminal, sino allanamientos, la incautación de elementos de prueba, estupefacientes, celulares y un escenario que confirma la peligrosidad de esta banda de delincuentes enquistada en el sur de Bogotá y que además tendría relación con varios homicidios.
“En estos operativos simultáneos se materializaron 13 capturas y se logró incautar: Un arma de fuego con su respectiva munición, 4 mil dosis de marihuana y 1000 dosis de bazuco y 04 celulares. Con estos resultados, se afecta la cadena criminal del Tráfico Local de Estupefacientes y Homicidios selectivos por confrontaciones en la localidad de Usme”, dijo Leonor Merchán.
El alcalde Galán dijo que para la administración distrital, resulta importante destacar que, en lo corrido del año 2024 hemos logrado la captura de 1.482 personas por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y la incautación de cerca de 980 kilos de sustancia estupefaciente.