Neiver Fernando Roncancio, de 45 años de edad, y Willinton Gamboa Waitoto, de 23, fueron capturados por, supuestamente, secuestrar, golpear y extorsionar a un DJ. Los dos detenidos diseñaron un plan que convirtió una presentación musical en una experiencia trágica para el DJ.
El 15 de diciembre de 2022 la víctima fue contratada para una presentación en la ciudad de Villavicencio. Viajó un mes después de Cali a Bogotá. Allí fue recogido por Gamboa Waitoto, que se encargó de llevarlo hasta la ciudad de Villavicencio, donde se supone haría la presentación.
“Posteriormente, en una finca de la vereda La Cecilia, a donde fue llevado por los dos detenidos, que luego se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, lo habrían golpeado, amarrado e intimidado para que transfiriera dinero de sus cuentas bancarias”, explicó la Fiscalía.
El DJ estuvo más de siete horas a merced de los secuestradores que exigían el pago del rescate, mientras lo golpeaban para hacer transacciones bancarias de sus cuentas personales, incluso presionando a los familiares del músico para que consignaran el dinero.
“Igualmente, mediante amenazas de muerte de su esposa e hijo, los procesados presuntamente obligaron a la víctima a llamar a otras personas para conseguir más dinero, al tiempo que lo despojaban de sus equipos de trabajo y sus demás pertenencias”, señaló el ente acusador tras las audiencias preliminares.
La víctima fue dejada en libertad, después de las agresiones, de atracarla y mantenerla bajo amenaza. Regresó a la ciudad de Cali y logró bloquear sus cuentas bancarias, lo que impidió que los delincuentes continuaran su actividad criminal, pero motivó otra. Empezaron una serie de amenazas.
“Luego de estar retenido por espacio de siete horas, aproximadamente, fue dejado en libertad. Como la víctima logró bloquear algunas de las transacciones, siguió recibiendo llamadas telefónicas intimidantes contra su vida y la de su familia”, advirtió el ente acusador luego de la captura de los procesados.
Las pruebas en contra de los dos capturados fueron recopiladas porque ellos mismos continuaron sus actividades criminales, exigiendo sumas de dinero a la víctima. Esas evidencias fueron presentadas ante un juez de control de garantías para legalizar la captura y solicitar una medida de aseguramiento.
“Mediante orden judicial, Roncancio Zapata y Gamboa Waitoto fueron capturados el 20 y el 27 de marzo, respectivamente, en un barrio de Cali y en la Isla Juanchaco de Buenaventura (Valle) por investigadores del CTI de la Fiscalía Meta, Policía, Ejército y la Armada”, advirtió el ente acusador.
La Fiscalía imputó cargos a los capturados por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada y hurto calificado y agravado. Ninguno aceptó, a pesar de tener sus nombres, audios y mensajes en las exigencias de dinero al DJ.