Una tragedia vive la familia del cabo tercero del Ejército Nacional, Francisco José Pardo Olivero, luego de que el suboficial apareciera sin vida en su habitación ubicada en las instalaciones del Batallón de Apoyos y Servicios para las Comunicaciones, en el municipio de Facatativá, Cundinamarca.
El hecho se presentó este miércoles, 19 de junio, en horas de la madrugada. Sin embargo, su familia duda que el militar haya decidido quitarse la vida y no descartan que detrás de la muerte del militar terceros estén involucrados.
A propósito, la familia del suboficial Pardo denunció en SEMANA que él venía sufriendo acoso laboral de parte de un superior, el mayor Andrés López. Afirman que era tal el desespero del hoy militar fallecido, que este envió una carta escrita a mano al Ejército Nacional, puntualmente al comandante del Ejército, el 23 de marzo de 2024. En esta, en el encabezado de la denuncia, mencionó al Ministerio de Defensa y al Comando de las Fuerzas Militares.
En medio de esta reciente tragedia, la familia del militar recordó que hace un año y diez meses, un hermano del suboficial se quitó la vida, al parecer, por un tema asociado a acoso laboral, mientras se encontraba también en el Ejército Nacional.
Recordaron que tras lo anterior, Pardo quedó bastante afectado psicológicamente por la muerte de su hermano y no recibió ayuda profesional. En aquel entonces, el hoy militar fallecido estaba haciendo el curso de suboficial.
“Él me decía ‘madre, yo no puedo darte ese dolor, así como te lo dio mi hermano’”, recordó en SEMANA Miriam Olivero Parejo, madre del militar fallecido.
Parejo también describió a Pardo como un hombre alegre, que amaba a sus hermanos, y con muchos sentimientos.
“Un niño que, después de la muerte de su hermano, él quedó como el hermano mayor. Las primeras palabras, cuando yo pegué el grito y le pegué a la pared, me dijo: ‘mami, mi hermanito me dejó solo’”, dijo Miriam, bastante consternada.
Tras lo ocurrido este miércoles con el cabo tercero Francisco José Pardo Olivero, el Ejército anunció una investigación interna para establecer las causas puntuales de la muerte del militar. Sin embargo, la familia no dice, no cree que él se halla quitado la vida.
“Una vez conocida la situación, se tomó contacto con la Seccional de Investigación Judicial de Facatativá, entidad que realizó los actos urgentes y que adelantará las investigaciones pertinentes. Igualmente, la Brigada Especial de Comunicaciones aperturó la indagación disciplinará que permita esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedió el hecho. El Comando de Apoyo Operacional de Comunicaciones y Ciberdefensa lamenta este desafortunado suceso, y envía un saludo de condolencias a sus familiares”, indicaron desde el Ejército Nacional.
Vale destacar que SEMANA también conoció un video y un audio en el que se escuchan las últimas palabras del suboficial a su superior. Lo manifestado por Pardo es estremecedor.
En el video, que este medio se abstiene de publicar por respeto a su familia, el suboficial tiene de fondo una canción de vallenato, mientras manifestaba: “Gracias por arruinar mi vida y arruinar a mi familia. Chao”.
En el audio se escucha decir a Pardo bastante alterado: “Gracias, mi mayor López, por arruinar mi vida, listo. Gracias. Algún día te veré en el infierno, perro hijue... te voy a odiar con mi vida. Voy a pagar mis pecados en el infierno, pero algún día te veré en el infierno, listo. Perro malp...”.