Hay conmoción en el municipio de San Carlos, en el centro del departamento de Córdoba, luego de conocerse el fallecimiento de dos personas, padre e hijo.
La Policía metropolitana de Montería confirmó que un hombre, identificado como Manuel Antonio Simanca Sánchez, se habría suicidado al interior de su casa.
Según la información revelada por El Universal, el padre de la víctima entró a la habitación y se encontró con semejante escena. Al parecer, cuando vio el cuerpo sin vida de su hijo el hombre sufrió un infarto que le provocó la muerte.
“Su corazón no resistió el dolor y de inmediato sufrió un infarto. Lo llevaron a un centro asistencial, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida”, reseñó el medio.
Sobre Simanca Sánchez se conoció que era un adulto mayor que se dedicaba al comercio de productos como el maíz, el fríjol, la yuca y el plátano, y su hijo también se desempeñaba como vendedor de tubérculos.
Se dice que en años anteriores también perdió a sus dos hijos mayores en un accidente de tránsito, situación que, aparentemente, no habría superado. Los actos fúnebres se llevarían a cabo en su tierra natal.
La salud mental
La depresión es una condición de salud que muchas personas suelen considerar como “simple tristeza”. Sin embargo, es una enfermedad, más allá de sentirse triste o tener un mal día.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) algunas personas con depresión pueden tener otras afecciones mentales como ansiedad.
“La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a 3,8 % de la población, incluidos 5 % de los adultos y 5,7 % de los adultos de más de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión”, detalla la Organización Mundial de la Salud.
Para ayudar a una persona con depresión se pueden realizar diferentes acciones para que esta mejore y para que reciba la atención profesional correcta, evitando complicaciones en su salud y riesgos de intentos de suicidio.
En primer lugar, es muy importante conocer e identificar los posibles síntomas de depresión. Cabe resaltar que solo un profesional es quien puede realizar un diagnóstico correcto. Sin embargo, se debe prestar atención a aquellas acciones que pueden alertar.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos de estos:
- “Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
- Cansancio y falta de energía.
- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
- Dificultad para concentrarse.
- Movimientos lentos o rápidos.
- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
- Sentimientos de desesperanza o abandono.
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual”.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda hacer lo siguiente:
- Hablar con la persona y explicarle lo que ha observado de sus acciones y por qué eso es signo de preocupación.
- Explicarle a la persona que la depresión es una enfermedad, es decir, cualquier persona puede padecerla. No significa que se tenga un defecto.
- Sugerir buscar ayuda profesional, es decir, un psicólogo.
- Expresar la disposición de ayudarlo en lo que necesite.