Se necesitaron más de 4 años y una serie de denuncias para confirmar lo que anticipaba una tragedia en contra de una mujer en Barrancabermeja, Santander. La víctima advirtió que sería asesinada. El pasado 30 de septiembre, luego de una discusión en un asentamiento, la mujer fue atacada con un cuchillo por el mismo hombre que la mantuvo bajo amenaza durante casi un lustro.

El responsable de este asesinato, en criterio de la Fiscalía, fue identificado como Waldir Blanco Castro, quien de manera brutal atacó a la mujer con un arma blanca, un cuchillo que convirtió en la herramienta homicida para acabar con la vida de quien, en ese momento, era su compañera sentimental, la misma que por 4 años luchó por sobrevivir y denunciar.

El responsable fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías, que lo envió a la cárcel por el delito de feminicidio. | Foto: El País

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Waldir Blanco Castro, de 59 años, presuntamente responsable del delito de feminicidio agravado”, explicó la Fiscalía luego de las audiencias preliminares de imputación de cargos.

Testigos y amigos de la víctima advirtieron que el hombre, ahora capturado, de manera repetida agredía física y psicológicamente a la mujer, mientras constantemente la amenazaba de muerte. Los hechos fueron conocidos por las autoridades de Policía en el municipio, pero nunca se concretaron los mecanismos de protección, que en este momento extrañan los familiares.

“Según la investigación, el pasado 30 de septiembre, durante una discusión de pareja ocurrida en el asentamiento humano Brisas de San Silvestre en Barrancabermeja, el hoy asegurado habría atacado con un arma cortopunzante a su compañera sentimental, de 46 años”, concluyó la investigación de la Fiscalía, con las declaraciones de los testigos.

Solo hasta que las amenazas se convirtieron en hechos, las autoridades se preocuparon por llegar al sitio, recoger los testimonios y capturar al presunto responsable. Sin embargo, era tarde. La víctima, que denunció y anticipó su muerte, terminó apuñalada por el mismo sujeto que estaba en sus denuncias.

“Información en poder del ente acusador determinó que el hoy asegurado habría ejercido violencia física, psicológica y verbal contra la víctima, a quien amenazó de muerte en varias oportunidades durante los 4 años en que sostuvieron la relación”, explicaron desde la Fiscalía luego de solicitar la medida de aseguramiento.

Tras la gravedad de los hechos y el material de prueba que recaudó la Fiscalía para demostrar la presunta responsabilidad de Castro en el delito de feminicidio, un juez de control de garantías concluyó la necesidad de mantenerlo privado de la libertad por representar un peligro para la sociedad y lo enviaron a la cárcel.