En las últimas horas se denunció que un grupo de personas que estaban marchando en Bogotá se dirigió hacia el motel Eclipse, en Cali, a atacar su fachada y posteriormente prender fuego a las instalaciones, en medio de una ola de denuncias y falsas noticias.

Según se evidencia en videos de redes sociales, varias personas se acercaron al motel, en el sector del Puente de los Mil Días, arrojando diferentes objetos e iniciando el fuego en el edificio, que tenía personas dentro, entre usuarios y trabajadores.

Ante este ataque, que fue rechazado por las autoridades y la ciudadanía, se pronunció el gerente del establecimiento, José Martínez, quien aseguró que aunque está de acuerdo con los mecanismos de protesta, no así con quienes quieren acabar y destruir.

“Nos llamaron y nos encontramos con un panorama muy triste. Ceniza, humo, cortos, agua. Gracias a Dios no tuvimos pérdidas humanas. La turba de gente que fue quería era quemar todo, con gente y todo adentro”, fueron sus palabras en conversación con la emisora Blu Radio.

A esto añadió que los ataques iniciaron con desinformaciones en redes sociales que señalaban que en el motel había refugiados miembros de la fuerza pública y que desde el edificio se estaban realizando disparos a quienes estaban protestando a algunas cuadras en el mismo sector.

“El hotel no queda al frente de la protesta y las ventanas no dan a donde está la protesta. Con esa información, los encapuchados se dirigen al motel corriendo el rumor de que lo van a incendiar”, precisó Martínez.

En la conversación destacó que el Estado los abandonó, pues llamaron a todas las líneas de emergencia y no obtuvieron respuesta, salvo un cuerpo oficial de bomberos que se encargó de terminar con el fuego, que inició con la quema de un vehículo que estaba dentro del establecimiento.

Según el gerente de Eclipse, todos estos acontecimientos significan “pérdida”, sumado a la crisis económica que ya deja la pandemia del coronavirus.

“La pandemia nos bajó las ventas, estuvimos cerrados ocho meses y más ahorita con los toques de queda y ley seca. Iniciamos y ya se perdió completamente porque lo que hay es escombros”, precisó a la emisora.

Entre tanto, en la madrugada de este martes, y luego de varias horas de reunión, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, presentó los avances en acuerdos pactados con 23 líderes de primera línea para levantar los bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.

“Cali, Colombia, el diálogo es el camino, abrazamos la dignidad de la vida, la inclusión y el respeto a los derechos fundamentales del pueblo”, esta fue la frase con la que concluyó la mesa de diálogos entre los jóvenes de la Unión de Resistencia, el alcalde Cali, la Gobernación del Valle, Ministerio Público y otros organismos internacionales, dando continuidad a la búsqueda de alternativas de concertación que privilegien la vida.

En esta mesa de diálogo, se avanzó en la construcción de acuerdos y garantías para la protección del derecho fundamental a la manifestación pacífica.

El mandatario de los caleños enfatizó en que el diálogo es la única ruta posible para encontrar soluciones. “Tenemos que entender que el diálogo es la respuesta a un fenómeno social y político como el que hemos tenido, y necesitamos consolidarlo entre todos para poder seguir en flexibilización, pero ante todo encontrar respuestas estructurales a la problemática existente”.

A su vez, señaló que a través de la palabra, el diálogo y la negociación es como se encuentran verdaderas respuestas a esta crisis que hoy se vive. “No desfallecemos en el esfuerzo de encontrar los caminos apropiados”, puntualizó el alcalde de Cali.

En Cali también se realizó este martes la denominada marcha del silencio, que convocó a ciudadanos, empresarios y otros sectores sociales a movilizarse de forma masiva y pacífica, rechazando los bloqueos viales a la ciudad y pidiendo una actuación ligera de los gobiernos locales y el nacional.