Un nuevo giro podría dar la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar la financiación de la campaña Petro Presidente. Ahora el Consejo de Estado aceptó una nueva demanda que se va en contra del reciente fallo de la Sala de Consulta en ese sentido.
El fallo de cuatro páginas admitió la tutela y pidió notificar como “accionado al Consejo de Estado, la Sala de Consulta y el Servicio Civil, al conocer del conflicto positivo de competencias administrativas que se adelantó con el radicado 11001 03 06 000 2024 00343 00 y que da origen a este proceso”.
La tutela que llegó al alto tribunal argumenta que la decisión tomada por los magistrados de la Sala de Consulta violaría el principio al debido proceso y a la garantía de juez natural. Teniendo en cuenta que sería la Corte Constitucional la encargada de pronunciarse sobre la competencia que tiene el CNE, según la tutela.
Por eso el recurso le pide al Consejo de Estado “la protección del derecho fundamental al debido proceso y de los denominados como derechos fundamentales ‘de la ciudadanía al orden constitucional y separación de poderes’ y ‘a la garantía al juez natural’, aparentemente, trasgredidos por el Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil”.
Este nuevo recurso se iría en contra del reciente fallo que dio el Consejo de Estado, en el que se reconoció al Consejo Nacional Electoral como el competente para investigar la financiación de la campaña Petro Presidente, y todas las actividades que estén relacionadas con partidos políticos.
Aunque existiría un conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el auto del Consejo de Estado también explica que “la supuesta trasgresión de los derechos deprecados se presenta, según expone la parte actora, ante la falta de competencia de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, para conocer sobre un ‘conflicto de competencia’ suscitado entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes”.
El Consejo de Estado indicó recientemente que por mandato constitucional, el Consejo Nacional Electoral era el encargado de investigar todo lo relacionado con movimientos políticos, teniendo en cuenta el conocimiento técnico que tenía para indagar e imponer sanciones.
Sin embargo, con el nuevo estudio de la tutela, el pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro podría vivir un reversazo en los próximos días hasta que el Consejo de Estado vuelva a resolver este conflicto de competencias que se ha convertido en una de las polémicas políticas más sonadas del momento.
Aunque la conclusión del Consejo de Estado en su Sala de Consulta y Servicio Civil era que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es competente para investigar las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial de 2022 de la Coalición del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro, ahora la misma corte deberá revisar el fallo que dieron días atrás con la aceptación de la tutela que llegó en las últimas horas.