En diálogo con Semana, la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, explicó por qué la colectividad no apoyará la reforma tributaria que radicó el Gobierno nacional en la Cámara de Representantes.

Lo primero es que considera ese texto como hundido y por eso habla de un pacto nacional para que los partidos logren acuerdos que permitan conseguir recursos, en medio de la pandemia, pero sin afectar a los sectores populares.

“Hay que aplazar todos los problemas políticos que hay en este momento y lograr un consenso, un pacto nacional que pueda construir una reforma tributaria que no afecte injustamente a las personas. Queremos que se construya una propuesta que no afecte a la ciudadanía ni al IVA, que se busquen otros ingresos para disminuir el déficit fiscal y sobre todo para aportar en los proyectos sociales que se necesitan. Puede ser una reforma de 14 o 15 billones de pesos, que creo que es grande, pero que no es tan ambiciosa como la que presentó el Gobierno”, dijo Toro.

Justamente, Toro cree que una reforma que busca recaudar 25 billones de pesos en el último año de gobierno del presidente Duque no es viable en ningún sentido y por eso el partido de La U anuncia su voto negativo a lo propuesto por el ejecutivo.

“Eso está claro y lo hemos repetido constantemente. Hay propuestas que hemos hecho y en este momento se necesita una reforma, pero consensuada y que ayude a reducir el déficit fiscal y mantener los programas sociales sin afectar a la clase media, a los asalariados y pensionados”.

Reconoce que el diálogo con los partidos políticos no es fácil en esta época, pero anunció que se están buscando esos encuentros para definir un texto sustitutivo que permita una verdadera discusión en el Congreso.

“Hay siete billones de recursos excedentes del Banco de la República, pues incorporémoslos al presupuesto nacional. Cuando se hizo el presupuesto nacional, el precio del barril era de 50 dólares por barril, ahora está en 65, eso da un margen de 4,5 billones. Esos recursos se pueden ingresar. También vender activos, predios de la SAE, una amnistía tributaria, disminuir gastos del Estado. Hay muchas cosas que se pueden lograr sin necesidad de tocar las rentas de personas naturales y el IVA”.

Frente a la propuesta que lanzó el Centro Democrático, Toro dijo que la leyó y cree que ese tipo de acuerdos son los que se deben buscar, pero que le gustan más las propuestas que ha hecho La U. “Prácticamente tiene que hacerse otra reforma, la cual nos sentemos a discutir y podamos llegar a unos acuerdos. Ahí tienen que estar el Gobierno, los gremios, los partidos políticos. Creo que esa sería una muy buena apuesta para lograr los recursos que se necesitan para el déficit fiscal y para los programas sociales que tiene el Gobierno”, dijo.

Una preocupación es el impacto de los impuestos en el consumo, pues la reforma funda su éxito en recaudar más ingresos de la clase media.

Asegura que el presidente, Iván Duque, muy seguramente quiso actuar de manera responsable con el país por la situación económica que ha generado la pandemia, pero reiteró que este tipo de propuestas en el último año de gobierno no saldrá adelante.