Quizá, en Girón ya tenían empeñados los millonarios recursos que saldrían de la Unidad para la Gestión del Riesgo - UNGRD y autorizados por un coterráneo del departamento de Santander, el mismo Sneyder Pinilla, hoy procesado por hechos de corrupción mientras estuvo al frente de la unidad. Se trata de una lucha en la que avanza la UNGRD en contra de las decisiones de la misma UNGRD.
En las últimas horas, se conoció que el Tribunal de Cundinamarca suspendió los efectos de una resolución que autorizaba el desembolso de 180.000 millones de pesos destinados al municipio. La resolución fue firmada por Pinilla, entonces subdirector de la entidad y sobre quien pesa un proceso penal y una responsabilidad política que se convirtió en el mayor escándalo, hasta el momento, en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La irregularidad procesal es notoria si se tiene en cuenta que aun cuando las resoluciones 142 y 160 se expidieron el mismo día (26 de febrero de 2024), el orden numérico sucesivo de los actos administrativos en mención, permite concluir que para el momento de expedición de la Resolución 142 no estaba vigente la Resolución 160″, señala el Tribunal.
Lo curioso del caso y que resulta apenas obvio, es que es la misma UNGRD la que pide al Tribunal de Cundinamarca, suspender de manera urgente el giro de recursos al municipio, giros autorizados por la UNGRD durante la oscura administración de Olmedo López y donde se gestó el entramado de corrupción que convirtió la entidad encargada de la atención de emergencias, en la caja menor de los recursos.
“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, sustenta sus pretensiones y la solicitud de medida cautelar, entre otros argumentos, en irregularidades internas reflejadas en actos de trámite que llevaron a la expedición de la Resolución 142 de 26 de febrero de 2024 con vicios de nulidad”, señaló la unidad.
Para los magistrados es claro que se pondrían en riesgo los recursos públicos de no suspender las medidas cautelares que solicitó la UNGRD, para las decisiones de la misma entidad y como consecuencia de la urgencia que expuso el municipio como necesidad de enfrentar una calidad pública.
“El demandante presentó “documentos, informaciones, argumentos y justificaciones” que permiten concluir, mediante un juicio de ponderación de intereses, que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla (numeral 3º, artículo 231, Ley 1437 de 2011)”, explicó el ente acusador.
De acuerdo con la UNGRD, y según lo expuesto en la demanda que tumbó el giro de los recursos, hubo serías irregularidades en el proceso que adelantó la entidad y donde se esperaba entregar los recursos, irregularidades que obligan al Tribunal a tomar la decisión de suspender los efectos de la resolución que a la vez se convirtió en el cheque con los 180.000 millones de pesos.
“El Despacho, al realizar una confrontación entre las normas invocadas como vulneradas y las pruebas allegadas con la demanda, concluye que es necesario adoptar una medida cautelar de urgencia, por cuanto se advierten las siguientes irregularidades”, advirtió el fallo del Tribunal de Cundinamarca.
Se trata de otra decisión que se suma a las movidas de la nueva administración de la UNGRD por revocar las resoluciones con el desembolso de millonarios recursos y cargos que salieron durante la dirección de Olmedo López y Sneyder Pinilla, los dos a la espera de una audiencia de imputación de cargos.