Este miércoles 2 febrero, Alejandro Gaviria llegó hasta las instalaciones de la Registraduría en Bogotá para inscribir su nombre como candidato de la Coalición Centro Esperanza. El registrador Alexánder Vega lo avaló como candidato para competir en la alianza de la centroizquierda el próximo 13 de marzo.
En medio de su discurso Gaviria aprovechó para hablar de las críticas que ha recibido, especialmente de Íngrid Betancourt, sin mencionarla por sumar algunos políticos a su campaña.
Dijo que cuenta con respaldos en todo el país y que seguirá sumando liderazgos a su causa. “Tenemos apoyos en el departamento del Magdalena, en el Atlántico, estuvimos en Medellín, y así poco a poco, sumando día a día, vamos a salir opcionados de la consulta”, aseguró.
Sobre el tema de las maquinarias, que fue la principal razón de Betancourt para dejar la alianza, dijo en tono irónico que es el nuevo nombre que se le ha dado a los respaldos que se logran en política.
Reconoció que han sido días complejos para la alianza y para su candidatura, pero que es hora de seguir adelante. “Ha sido un escenario difícil, complejo, pero la competencia está definida”, comentó.
Asimismo, se refirió a respaldos que ha incorporado a su campaña y que no solo se trataría de fuerzas políticas, sino de personas que le pueden dar una visión para sus planteamientos. “Le hemos venido sumando en estos días otra fuerza, llamada la fuerza de las ideas”, aseguró Gaviria.
Mencionó que su propuesta será unir al país y fue enfático en decir que la Presidencia se gana haciendo alianzas políticas. A su vez cuestionó a quienes buscan la división. “La unión es necesaria para lograr reformas de verdad”, aclaró.
El exrector de la Universidad de los Andes afirmó que “Colombia necesita honestidad y confianza simultáneamente” y que ahora sí empieza oficialmente la carrera por ganar en la centroizquierda para luego buscar el paso a la segunda vuelta. “Empezamos el partido hoy”, comentó.
Gaviria fue avalado con 1,2 millones de firmas recolectadas que previamente había presentado ante la Registraduría. En medio del evento estuvo acompañado por su esposa Carolina Soto y miembros de su equipo de campaña, entre otros seguidores.
El candidato de Colombia Tiene Futuro, como llamó a su movimiento, se convierte en el tercer candidato en ser avalado por la Registraduría oficialmente en la Coalición Centro Esperanza. Este martes llegó a la entidad Jorge Enrique Robledo, quien competirá por Dignidad, y más temprano estuvo Carlos Amaya.
Se espera que este jueves haga sus veces Juan Fernando Cristo y que también se acerque Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, así como Sergio Fajardo, que será avalado por ASI ante la salida de Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt.
De esta forma quedaría completo el abanico de candidatos de la Coalición Centro Esperanza, que competirán para ver quién se impone en ese sector que representa las ideas de la centroizquierda colombiana.
Por su parte, el Equipo por Colombia que reúne a los exponentes de la centroderecha ya inscribió a sus candidatos en la Registraduría.
Los roces entre Gaviria e Íngrid generaron desgaste en este sector, pero todos han dicho que lo que sigue es continuar en las campañas para buscar imponerse en la consulta.
A pesar de que varios han cuestionado algunos respaldos de Gaviria en su campaña, los miembros de la Centro Esperanza hicieron un acuerdo conjunto para prevenir que lleguen políticos de sectores con los que no comulgan.
Sin embargo, Gaviria sigue avanzando en su campaña y, según lo que mencionó, continuará sumando apoyos con los que quiere imponerse en ese sector.