En respuesta a la solicitud enviada por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, la Unión Europea (UE) manifestó que incluiría a Colombia entre los países prioritarios para una posible misión de observación electoral en 2022.
Así, la UE aseguró que en los próximos meses enviará una misión exploratoria al país para evaluar la necesidad de la eventual observación de las elecciones del Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de Colombia. En el texto enviado por Lars Bredal, encargado de Negocios de la Acción Exterior, se sugiere una reunión con presencia de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombard, el próximo viernes 13 y el miércoles 18 de agosto para avanzar con el debido proceso.
Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, la autoridad electoral en Colombia le solicitó a la Misión Internacional Completa de la Unión Europea apoyo para la observación de los comicios del 2022 en Colombia. Es preciso mencionar que esta decisión fue consultada con el Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo.
Por otro lado, el pasado 21 de mayo de 2021 el senador Gustavo Petro pidió a la Unión Europea en Colombia una misión de observación, por parte del organismo, para las elecciones presidenciales de 2022. En la carta, el senador aseguró que la medida era urgente, debido a la grave crisis democrática que presenta Colombia.
“Por medio de la presente comunicación nos permitimos solicitar de manera urgente se sirvan autorizar el desplazamiento a Colombia de una Misión Electoral completa para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en el primer semestre de 2022. Teniendo en cuenta la grave crisis democrática y el riesgo inminente de quiebre institucional que atraviesa el Estado colombiano”.
Petro aseguró que era imprescindible la participación de varios observadores, debido a los “antecedentes públicos y ya juzgados de corrupción del proceso electoral mediante acciones como: compra de millones de votos, falta de garantías de la plataforma del software que controla el sistema electoral, la intromisión de dineros del narcotráfico y del narcoparamilitarismo en el proceso electoral”, añadiendo las amenazas y violaciones de los DD. HH. en el país y haciendo referencia a las últimas elecciones presidenciales celebradas en Colombia.
Ante la petición, el pasado 21 de julio la diputada del Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, celebró que la UE había respondido la petición de forma positiva. “Celebramos que la Comisión Europea nos responde afirmativamente a la petición de una misión de exploración para una observación electoral en las próximas elecciones de Colombia.”
Además, aseguró que el país necesitaba un nuevo camino de unión social y elecciones con garantías. “Colombia necesita emprender el camino del pacto social y unas elecciones con garantías.”
Cabe señalar que en la misiva, en ese entonces, se recalcó que la decisión sobre el envío sería tomada por el alto representante y vicepresidente. “La decisión final sobre el envío será adoptada por el alto representante y vicepresidente sobre la base de las conclusiones de la misión exploratoria de la UE”, concluye la carta.