El propio fiscal Mario Burgos, durante las audiencias preliminares en contra de Day Vázquez y Nicolás Pedro, fue quien solicitó a la Unidad Nacional de Protección y a la misma Policía, garantizar la seguridad de los procesados y sus equipos de defensa.
Fue reiterativo el fiscal Burgos al advertir que Nicolás Pedro y Day Vázquez se convirtieron en testigos del ente acusador y, por tanto, se debe garantizar su seguridad en el propósito de conocer la verdad, que está en vos y los documentos en poder del hijo del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, una situación particular ocurre y deja en riesgo a Nicolás Pedro y su, aún esposa, Day Vásquez, además de los profesionales encargados de defensa. La Unidad Nacional de Protección, de acuerdo con los mismos implicados, ni siquiera se ha comunicado con ellos para establecer cuáles podrían ser las dinámicas o la metodología en el propósito de conformar los esquemas de seguridad.
SEMANA consultó a todas las partes e intervinientes en este proceso y en ningún caso advirtieron haber recibido o tener comunicación con la UNP, justamente en el objetivo de establecer cómo sería el esquema de seguridad.
La situación es bastante preocupante, sobre todo cuando se advierten intereses económicos y todas las implicaciones que pudo tener la campaña Petro Presidente en el escándalo que apenas se empieza a conocer. El propio Nicolás Pedro aseguró que entregará información relevante para la investigación.
La solicitud que hacen las partes a la UNP es justamente que entienden la gravedad de los hechos y la misma solicitud que hizo la Fiscalía, de lo contrario será esa entidad la responsable de cualquier hecho que atente contra la seguridad de quienes aparecen vinculados al proceso.
Vida de “traquetos”
En el material de prueba que recaudó la Fiscalía para judicializar a Nicolás Petro, hijo del presidente, se incluyeron algunas comunicaciones entre quienes participaban de una millonaria operación de lavado de activos. En una de esas conversaciones aparece mencionada la mamá de Nicolás Petro. Ella expresó una frase que llamó la atención de los investigadores. “Esto parece de traquetos” fue la frase que pronunció la mamá de Nicolás Petro al conocer la lujosa mansión que él había comprado en Barranquilla. Así se consigna en las conversaciones entre Nicolás y Day, divulgadas en su momento en exclusiva por SEMANA.
La Fiscalía explicó en detalle cómo Nicolás Petro ni siquiera revisaba o contaba el dinero que le entregaban. Day Vázquez era la encargada de revisar el efectivo antes de guardarlo en maletas para transportarlo de Bogotá a Barranquilla, en ocasiones, con el fin de ser guardado en una caja fuerte.
Las sumas de dinero se invertían rápidamente en bienes que fueron adquiriendo en el departamento del Atlántico y que, de acuerdo con el ente acusador, dejaban a nombre de terceras personas, principalmente familiares de Day Vázquez.
Nicolás Petro advertía que no era prudente que muchos de esos bienes quedaran a su nombre. El ente acusador presentó el material de prueba necesario para responsabilizar a Nicolás Petro de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, este último también lo imputó a Day Vázquez, pues era la encargada de recibir, guardar y transportar las millonarias sumas de dinero.
“Usted también recibió altas sumas de dinero que entregaron unos empresarios en la ciudad de Bogotá y dichos empresarios eran de la ciudad de Cúcuta, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, recibió en la ciudad de Bogotá una camioneta Tahoe de placas JCZ858 de un megacontratista de Villavicencio, esa camioneta usted la destinó para su esquema personal”, dijo el fiscal del caso.
Una vez culmine la presentación del fiscal, el juez le dará paso a las partes, entre ellos la defensa de los dos procesados, para que revisen en material de prueba y determinen la posibilidad de aceptar o no responsabilidad en los hechos. Luego la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento en contra del hijo del presidente.