Este viernes, el presidente Iván Duque entregó el Hospital San Juan de Dios de Barichara, una de las obras de mayor impacto social en Santander. Esta construcción inició y concluyó bajo el mandato de Duque.
El mandatario resaltó el cumplimiento de los “compromisos con las regiones” durante la entrega del hospital.
El presidente Duque destacó el trabajo del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y dijo que la obra “tuvo una inversión de $11.598 millones, para el beneficio de los habitantes de la provincia de Guanentá”.
“Normalmente hay obras que los gobiernos encuentran inconclusas de otras administraciones. Aquí quiero que quede en la conciencia de toda la comunidad de Barichara: Este hospital empezó y terminó en este gobierno para responderle a la ciudadanía”, dijo Duque, quien fue aplaudido por los asistentes.
Duque subrayó el trabajo en equipo con el entonces gobernador de Santander, Didier Tavera, hoy director de la Federación Nacional de Departamentos, quien estuvo presente en el lugar, junto con el actual mandatario departamental, Mauricio Aguilar. Tavera fue quien inició la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional. Los dineros provinieron de la enajenación de Isagen.
El centro de salud cuenta con un área de construcción de 3.301 metros cuadrados y tres niveles, que no solo beneficiarán a los habitantes del municipio, sino a las veredas cercanas como la provincia de Guanentá, además de ser un servicio para los cientos de turistas que visitan este lugar.
Barichara es caracterizado por tener como atractivo sus paisajes y la arquitectura colonial en piedra amarilla, la cual se mantiene en esta importante obra.
Gracias a ese dinero que se logró destinar para obras en Santander, se llevó a cabo la ejecución de 19 obras en todo el departamento para infraestructura vial, educación, deporte, agua potable y saneamiento básico, que han impactado a 30 municipios.
Además de Barichara se vieron beneficiados Betulia, Chipatá, Girón, Vélez, Cimitarra, La Paz, Zapatoca, Guavatá, San Vicente de Chucurí, Valle de San José, Los Santos, Ocamonte, Lebrija, Enciso, San Andrés, Páramo, Guaca, Aguada, Piedecuesta, Bolívar, Puente Nacional, El Carmen de Chucurí, Curití, Guapotá, Galán, Cabrera, Aratoca, Palmas del Socorro, San Gil, Contratación, Guadalupe, Málaga, El Guacamayo, El Socorro, Pinchote y Villanueva.
Una de estas inversiones fue el hospital San Juan de Dios, de Barichara.
Por otra parte, en días pasados, el gobernador Mauricio Aguilar anunció que se invertirán 14 billones de pesos en obras viales en el departamento, gracias a la Alianza por Santander.
“Esta alianza ha priorizado 11 proyectos estratégicos para el departamento que suman cerca de 14 billones de pesos, estos se podrían estar ejecutando en los próximos años. Aquí está la reactivación económica de Santander, estamos hablando de más de 120.000 empleos en la región”, dijo el Aguilar.
Los 11 proyectos priorizados en la Alianza por Santander serán:
- Navegabilidad del río Magdalena.
- Troncal del Magdalena (Ruta del Sol 2, prioridad tramo La Lizama - La Fortuna).
- Doble calzada La Virgen - La Cemento.
- Variante de San Gil.
- Vía Bucaramanga - Pamplona.
- Vía Yuma - Sector 1 y 2.
- Transversal del Carare.
- Troncal Central (vía Girón - Piedecuesta - San Gil - Barbosa). Incluye: Anillo Vial Externo Metropolitano y Circunvalar de Mensuli.
- Ampliación unidades funcionales 5, 6 y 7 de la Ruta del Cacao.
- Vía salida Túnel de La Paz - Sabana de Torres.
- Conexión entre la Ruta Férrea La Dorada Chiriguaná y el río Magdalena.