Las palabras del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la posesión de la nueva defensora del pueblo, Iris Marín, donde cargó contra las periodistas del país, sigue causando rechazo por parte de la sociedad y la clase política colombiana.

Uno de los más recientes en pronunciarse sobre el tema es precisamente el exdefensor del pueblo Carlos Camargo, quien mostró vergüenza por las declaraciones del mandatario colombiano, quien calificó a las comunicadoras como “muñecas de la mafia”.

“Muy triste que el presidente de la República haya utilizado la posesión de la primera mujer defensora del pueblo para calificar a algunas mujeres periodistas como ‘muñecas de la mafia’”, expresó el funcionario claramente avergonzado.

Carlos Camargo, exdefensor del Pueblo | Foto: Guillermo Torres Reina

Por eso, Camargo envió un mensaje claro sobre el tema: “Les pido excusas a los asistentes internacionales y de los organismos de cooperación que estuvieron en ese acto y que tuvieron que soportar esas expresiones”.

En ese escenario, el mandatario colombiano, con un fuerte tono, les dijo a las mujeres periodistas “muñecas de la mafia”, generando una ola de críticas.

La agresiva comparación de Petro la hizo mientras elogiaba a los jóvenes que protagonizaron el estallido social, quienes desde la primera línea desataron el caos en el país: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, dijo el mandatario colombiano.

Y avanzó en su discurso: “A decir basta. Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia, de los que creyeron que por ser hijos de papi y mami y estudiar en la misma universidad, tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia”.

“Hay que deshacer el entuerto, como decía el Quijote de la Mancha. Por el camino voy deshaciendo entuertos, cabalgando mi rocinante, llevando mi aldaba y mi lanza, y con mi escudero al lado para que no me pase nada malo, puedo ir por todos los rincones del mundo cabalgando, deshaciendo los entuertos de la injusticia”, expresó el jefe de Estado.

Durante el mismo evento, el jefe de Estado también manifestó que Simón Bolívar resucitó en los jóvenes de la primera línea, que protagonizaron el estallido social, causando polémica entre los asistentes al evento y en la sociedad.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Aún no hace mucho, un fiscal les dio la orden a todos sus fiscales de recoger en las cárceles a los miles de jóvenes que se habían levantado, exactamente como el libertador Bolívar, a decir de nuevo, que hubiese dignidad en sus barrios, en sus ciudades, en sus pueblos”, dijo Petro.

“Esos jóvenes somos nosotros también, esos jóvenes son Bolívar, de nuevo resucitado en sus almas; Bolívar, decía el poeta, resucita cada 200 años y ha resucitado entre nosotros, entre ustedes, mujeres, que de nuevo se unan para que libre su batalla”, anotó el jefe de Estado.

Avanzó el mandatario en su declaración: “Esos jóvenes fueron llevados a las cárceles por miles; los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres lo hicieron en Colombia hace tres años. Hipócritas, ven dictadores afuera pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre adentro”.