Afuera de la Policía quedó el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado, ahora exjefe de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez y quien era el encargado de complacer varios de sus caprichos, como el transporte en helicóptero hacia el corregimiento de Dapa, muy cerca de Cali, y hasta la disposición de una ambulancia las 24 horas del día para la alta funcionaria.

El motivo de la salida de Hurtado fue un gigantesco incremento patrimonial difícil de explicar. Así le confirmaron a SEMANA desde la Dirección de la Policía (Dipol) en donde señalaron que tiene un proceso activo por, justamente, el patrimonio.

Jefe de protección de Francia Márquez. | Foto: Archivo particular

El tema subió de nivel por la confirmada intermediación de la vicepresidenta Márquez para evitar la afectación a su hombre de confianza. El proceso ya está en manos de la Procuraduría General de la Nación, porque el abogado del coronel Gómez, Jorge Iván Mina Lasso, solicitó que se ejerciera el poder preferente de parte del organismo de control.

El jefe de protección de la vicepresidenta era de su círculo de confianza. Tanto que fue el encargado de coordinar que la funcionaria tuviera a su disposición una ambulancia durante su paso por Cali y Dapa.

Bermúdez llevaba nueve meses trabajando con la vicepresidenta y SEMANA constató que, efectivamente, cuando se conoció el proceso contra el policía, ella misma intercedió por él. Es más, la Vicepresidencia alista un comunicado para detallar el por qué Márquez decidió defender a un uniformado investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Son varias las propiedades del coronel a las que les están siguiendo la pista en Santa Marta y en el Valle del Cauca, entre apartamentos y fincas sobre los cuales tendrá que dar explicaciones. En total, según denuncia que se convirtió en una investigación, sería un patrimonio de 500 millones de pesos el que tendría que explicar el exjefe de protección de la vicepresidenta Márquez.

El asunto resulta delicado pues, de acuerdo con la investigación, el aumento del patrimonio del coronel Gómez, a quien le aparecen varias lujosas propiedades a su nombre, podría estar relacionado con vínculos con grupos ilegales, específicamente dedicados al tráfico de drogas, pero todo está en investigación.

Esto podría estar relacionado justamente con uno de los cargos más importantes y en los que dio mejores resultados el coronel Gómez: en el área de erradicación de cultivos ilícitos.