Este martes, mientras se desarrollaba el partido de la Selección Colombia contra Venezuela para buscar la clasificación, miembros de la Coalición de la Centro Esperanza que apoyan la campaña de Sergio Fajardo aprovecharon para reunirse para cenar y conversar del panorama político.
En un restaurante de hamburguesas de la zona rosa de Bogotá, se congregaron Alejandro Gaviria, Diana Rodríguez, Juanita Goebertus, Catalina Ortiz, Mauricio Toro, Juan Fernando Reyes Kuri y José Daniel López. Sin embargo, llamó la atención la presencia de Gabriel Santos del Centro Democrático, sobre quien se ha especulado que se iría del Centro Democrático, a donde pertenece.
Es sabido que Santos ha sido considerado el “rebelde” de ese partido porque sus ideas generalmente son contrarias a las que tienen los líderes de esa colectividad. Él ha dicho que quiere representar otro tipo de derecha en el país.
Lo cierto es que este grupo es conocido, incluso por ellos mismos, como el “parche de los quemados” porque a ninguno le alcanzó para llegar al Congreso o en el caso de Gaviria ganar la consulta.
Santos le respondió a SEMANA que al estar allí en la mesa no quiere decir que vaya a estar con Fajardo, sino que simplemente se trata de eso, de un grupo de quemados que en las últimas semanas se han reunido para conversar.
Sin embargo, este medio conoció que la opción de que Santos termine apoyando ese sector no está alejada de la realidad.
Es sabido que el representante, luego de los resultados electorales y lo que ha sucedido en su partido, está pensando en salir de ese sector, y en medio de las opciones que se podrían presentar podría terminar en la centroizquierda.
Por ahora es muy prematuro y no hay una decisión clara. Santos estaría pensando cuál es la mejor opción para su camino político y está enfocado en sus temas personales.
Lo cierto es que Fajardo sí le ha hecho coqueteos. De hecho, a través de líderes de ese sector, pidió hablar con el representante para buscarlo y sumarlo a su candidatura, pero hasta ahora Santos no ha tomado una decisión.
Este grupo de representantes quemados en el que están Reyes Kuri del Partido Liberal, Santos del Centro Democrático, Toro de la Alianza Verde y José Daniel López de Cambio Radical, han tenido afinidad política en muchas de sus ideas y, a pesar de que pertenecen a distintos sectores, han compartido varios espacios.
Luego de que no les alcanzara para llegar al Congreso, se han venido reuniendo y, aunque varios de ellos aclaran que es muy prematuro para formar un bloque político, no han descartado la idea.
Saben que el sector que representan cuenta con un apoyo importante de base y que a pesar de que sean de distintas colectividades, podrían lograr arrancar algún proyecto político.
Quedar por fuera del Congreso les dio el espacio para pensar con cabeza fría cuál será su futuro en materia pública y por eso algunos, como Santos, estarían viendo la posibilidad de salir de su colectividad.
Por su parte, Fajardo quiere sumar apoyos de distintos sectores que le puedan servir para la “remontada”, como le han denominado a la titánica tarea de lograr superar las votaciones de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez principalmente, que fueron los dos ganadores de las otras dos consultas y que le llevan una amplia ventaja al candidato de la Centro Esperanza.
Con eso en mente, Fajardo instaló 16 mesas programáticas en distintos departamentos en donde repartió a su equipo para que trabajen en búsqueda de votos. Aunque Fajardo mantiene la esperanza de lograr un buen resultado, no es tan claro que lo pueda lograr, luego de la baja votación que tuvo esa coalición y que el candidato solo logró algo más de 700.000 votos.