Las autoridades hallaron en Cali un laboratorio que presuntamente entregaba a los clientes resultados negativos de pruebas de coronavirus luego de alterarlos, por lo que inmediatamente fue sellado. Además, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca constató que el lugar no reunía los requisitos exigidos para su funcionamiento.
El hecho fue calificado por Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, como un acto criminal en medio de la pandemia por la covid-19, por lo que pidió a la Fiscalía General de la Nación actuar con celeridad y que los responsables sean llevados ante la justicia.
“Me parece vil, criminal que pueda existir un laboratorio que entregue resultados falsos, inventados de pruebas para covid. La denuncia realizada por la Dra Lesmes @lesmesdmc, Secretaria Dptal de Salud, debe ser asumida por @FiscaliaCol Que actúe con todo vigor la justicia”, fue el mensaje publicado por el mandatario de los caleños a través de su cuenta en Twitter.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, advirtió que este tipo de fraudes lo que hacen es agravar los riesgos contra la salud de los ciudadanos. “Estos fraudes pueden agravar los riesgos contra la salud e implicar muertes de quienes se sometieron al examen y, posiblemente, creyeron que estaban sanos (...) Encontramos en Cali este laboratorio. Cometía fraude por entregar, presuntamente, conceptos negativos”, explicó la funcionaria.
Además, la funcionaria explicó que, lo que termina por agravar la situación, es que dicho lugar habría cometido el fraude a nombre de otros laboratorios, por lo que la denuncia ya es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
“Se tienen las denuncias penales por esta situación porque la credibilidad empieza a fallar en el seguimiento del virus. Por esta razón el Ministerio de Salud ordenó no solicitar pruebas PCR a los viajeros internacionales (...) Es algo muy grave porque están mintiendo diciendo que una persona que se encuentra enferma, no lo está. Hace más difícil el seguimiento de los casos positivos porque el problema de la covid no es contagiarse, sino la posibilidad de transmitirlo a otras personas”, dijo Lesmes a medios regionales.
Entre tanto, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, lamentó que este tipo de casos se estén presentando en la capital del Valle del Cauca, lo que aumenta el riesgo de contagios en esa ciudad, por lo que recomendó a los ciudadanos acudir a instituciones que esté habilitadas por la Secretaría de Salud departamental.
Por otra parte, el alcalde Ospina advirtió a través de Twitter que, aunque hay un avance significativo en el mundo respecto a la vacuna contra el coronavirus, esta no llegará pronto a la ciudad, por lo que pidió a los caleños extremar las medidas de bioseguridad para hacerle frente al virus.
“Estamos a final del túnel, el ser humano en su grandeza ha identificado una vacuna contra la covid, pero no llegará pronto a nuestra ciudad, por eso tan importante extremar el cuidado, evitar la aglomeración y mantener mascarilla y lavado de manos.Que nadie muera, hay esperanza”, dijo el alcalde de los caleños.