El robo de celulares llegó a otro nivel. Los delincuentes como raponeros o cosquilleros, avanzaron en su negocio criminal y ahora extraen la información de los equipos para extorsionar a las víctimas. Una investigación de la Fiscalía logró poner en evidencia una banda que delinquía de forma coordinada para afectar en doble vía a los ciudadanos.
De acuerdo con la investigación, los ladrones de celulares se contactaban con expertos en ciberdelincuencia y, a través de correos o mensajes a las víctimas de los hurtos, lograban desbloquear los equipos y así acceder a la información de los dispositivos con todas las implicaciones de exponer los datos, documentos y fotos.
“La articulación de capacidades investigativas de las autoridades, ministerios públicos y fiscalías de Argentina, España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú permitió identificar, capturar y judicializar a 17 personas que estarían involucradas en la extracción de información de celulares robados, mediante una plataforma electrónica”, señaló la Fiscalía.
La investigación permitió establecer la modalidad que usaban los delincuentes para convertir a una víctima de hurto de celulares, en víctima de robo de información personal. Los delincuentes enviaban mensajes que, tras ser activados o acceder a links, facilitaban desbloquear los equipos.
“La pareja utilizaba una plataforma creada por un ciudadano argentino, que les permitía enviar mensajes a los propietarios de los celulares robados, en los que les indicaban que accediendo a un enlace podrían recuperar el equipo”, señaló el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Gabriel Sandoval, tras entregar los detalles de los operativos.
La Fiscalía explicó que las víctimas que atendían la indicación e ingresaban al link, desbloqueaban los teléfonos y confiaban sus credenciales y contraseñas para entrar a la nube. De esta manera, al parecer, permitían que los celulares fueran liberados para ser puestos a la venta.
“Estos resultados internacionales fueron posibles gracias al apoyo de la Oficina Europea de Policía (Euerpol), la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO 2.0), y la empresa GROUP-IB.17″, advirtió el ente acusador.
El coronel Edwin Masleider Urrego, director de investigación criminal, aseguró que a través de esta modalidad, fueron afectadas más de 70.000 personas en Colombia y 483.000 en los países cooperantes. Los operativos se realizaron en otros países, donde se capturaron más de 17 delincuentes comprometidos con los hurtos.