Dos ladrones que abordaron a un grupo de ciclistas con arma de fuego y hurtaron sus pertenencias en Suba están desaparecidos desde el miércoles, luego de lanzarse a las aguas del humedal Jaboque.
De acuerdo con las versiones de las víctimas, estos dos hombres huyeron luego de robarlos y fueron sorprendidos por policías del cuadrante, por lo que optaron por entrar al agua. Según las autoridades, los asaltantes dejaron las cosas hurtadas en la orilla del lago y por ahora se está adelantando una búsqueda para encontrarlos.
Las labores de búsqueda se han centrado en el lago. Expertos en botes especiales, cámaras de la zona y hasta un helicóptero son utilizados para dar con el paradero de los hombres. Existen dos hipótesis, una señala que estos pudieron salir del agua y escaparse, o murieron dentro del humedal.
Cabe mencionar que Bogotá sigue enfrentando una situación de inseguridad que al parecer se agrava porque los delincuentes quedan libres en las calles.
Así lo dio a conocer en días pasados el comandante de la Policía Nacional, Eliécer Camacho, en declaraciones a medios de comunicación. “Es una realidad del país. En lo corrido del año, 3.300 personas han sido capturadas por diversos delitos y solo el 12 % va a la cárcel, el resto tal vez sigue delinquiendo”, dijo a RCN Radio el uniformado.
Según las cifras presentadas por Camacho, de 10 delincuentes que capturan 9 salen libres, por lo cual lanza una alerta al sistema judicial de la capital colombiana para implementar más medidas de aseguramiento en centro carcelario y judicializar de manera más rápida y efectiva a los criminales.
Además, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA que fue publicada a principios de diciembre ya evidenciaba los estragos de la metástasis de la inseguridad en la capital del país, toda vez que solo el 5 % de los encuestados considera que la alcaldesa mayor le ha dado un buen manejo a la seguridad en la capital del país.
Al mirar en detalle las cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Kennedy, Engativá y Suba son las tres localidades más peligrosas e inseguras en la capital del país, concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas con un total de 33.791 y el 31 % de los hurtos de celulares con 33.791 robos.
De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo el 2021.
Sin embargo, Kennedy es la localidad que se lleva el primer puesto de la inseguridad con el mayor numero de hurto a personas con 11.695 casos y un aumento del 22,5 % frente a 2020, y con 5.948 atracos de celulares y un incremento anual del 14 %. Kennedy también reporta el mayor número de hurtos a carros.
A Kennedy le sigue Engativá. Esta localidad reportó entre enero y diciembre de 2021 un total de 11.476 hurtos a personas y 5.878 de celulares. Aumentaron un 27,4 % y un 13,8 % frente a 2020. El tercer puesto es para Suba, que registró 10.620 atracos a personas y 5.589 de celulares, y se incrementaron un 20,4 % y un 9 % anual, respectivamente.