Una nueva modalidad de robo a las viviendas afecta a los residentes de varios barrios de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.
De acuerdo con Noticias Caracol, al mejor estilo de Spider-Man los asaltantes se trepan por los muros de las viviendas y escalan hasta tres pisos para poder ingresar a estas desde las terrazas y cometer los hurtos.
En las imágenes publicadas por el noticiero, se puede observar cómo los asaltantes utilizan ganchos que quedan anclados en las azoteas y luego se trepan hasta llegar a lo más alto de las viviendas.
De acuerdo con el noticiero, los videos de algunos de los robos han sido captados en el barrio Roma y vienen ocurriendo desde hace varios meses, por lo que los residentes han hecho un llamado a las autoridades para acabar con este flagelo de inseguridad.
Según el informe del noticiero, los delincuentes planean con anticipación sus robos. En primer lugar, realizan un seguimiento a sus víctimas analizando las entradas y salidas, las personas que viven en el lugar, entre otros movimientos para saber cuándo dar el golpe.
Luego, hablan con los vecinos y se ganan la confianza de estos mediante engaños y con el objetivo de saber más sobre sus posibles víctimas.
Finalmente, en las madrugadas se preparan para realizar el robo y se trepan por los muros, ingresan a las viviendas y se llevan todos los objetos de valor de los residentes del lugar.
Los vecinos han pedido ayuda a las autoridades y afirman que hay un CAI de la Policía cerca, así como un cámara de vigilancia y aún no han recibido el apoyo necesario de las autoridades.
Inseguridad desbordada en Bogotá
Terminó 2021 y la consigna en Bogotá fue clara: la inseguridad se desbordó en toda la ciudad, a tal punto que hoy en día los ciudadanos tienen temor de salir a las calles porque los hurtos y homicidios se convirtieron en el pan de cada día.
Y no es para menos. Según datos reportados por la Secretaría de Seguridad, a lo largo del año anterior, los homicidios, hurto a personas, de celulares, automotores, motocicletas y hasta las extorsiones aumentaron desproporcionadamente hasta en dos cifras porcentuales si se compara contra 2020, año en el que la gente pasaba más hambre y tenía menos empleo por culpa de la pandemia de la covid-19.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA que fue publicada a principios de diciembre ya evidenciaba los estragos de la metástasis de la inseguridad en la capital del país, toda vez que solo el 5 % de los encuestados considera que la alcaldesa mayor le ha dado un buen manejo a la seguridad en la capital del país.
Esa cifra refleja la cruda realidad de la ciudad, en donde el atraco se disparó y la posibilidad de morir mientras se es víctima de un robo es cada vez mayor.
A lo largo de 2021, se presentaron en la ciudad 1.127 homicidios, un aumento del 8,6 % frente a 2020, cuando hubo 1.038 asesinatos, y un 7,1% frente a 2019, cuando se registraron 1.052.
Por su parte, los hurtos a personas se dispararon a la cifra del 27,5 % anual, con 106.006 casos, frente a 83.131 que hubo en 2020, aunque hay que mencionar que frente a 2019 se reportó una reducción del 17,1 %.
De igual modo, en 2021 se registraron 4.632 casos de hurtos a motocicletas, un incremento del 26,8 % frente a 2020, cuando hubo 3.652, y del 11,4% en comparación con 2019, cuando fueron 4.159.
Así mismo, el hurto de celulares un creció un 14,1 % el año que acaba de terminar con 56.123 víctimas de los ladrones, 6.920 más que los reportados en 2020. En comparación con 2019, los hurtos a celulares bajaron un 8,5 %.
De igual manera, aunque la extorsión bajó un 5,2 % frente a 2020, con 1.444 casos registrados, se disparó un 59 % frente a 2019, cuando hubo 908.