Después de un año de juicios y trámites judiciales, los familiares de Lady Johana Morales por fin respiran en paz. Un juez de Cali condenó a 32 años y cuatro meses a Didier Mauricio Giraldo y Camilo Alexis Martínez responsables del asesinato y ocultamiento del cuerpo de la joven. El crimen extremeció a Cali a principios de 2019. La víctima, de 26 años, fue encontrada en un canal de aguas lluvias en el sur de la ciudad, amarrada con alambres de púas a una especie de poste de madera y sobre el cuerpo un bloque de metal para evitar que el cadáver resurgiera. El 2 de enero, cuando fue hallado el cuerpo, ya habían pasado tres días desde el asesinato. El agua desgarró partes del cadáver, dejando casi irreconocible a la víctima. Según la Fiscalía, los primos Didier Mauricio y Camilo Alexis la secuestraron el 28 de diciembre de 2018 y la asesinaron el 31 del mismo mes. 

Lady era amiga de Didier Mauricio y sostenía una relación sentimental con Camilo Alexis; sin embargo, el juez no determinó este crimen como feminicidio, porque la Fiscalía señaló como móvil del asesinato una presunta venganza. 

Didier Mauricio Giraldo y Camilo Alexis Martínez. El segundo había tenido una relación sentimental con la víctima. De acuerdo con el ente investigador, el 6 de diciembre Lady sostuvo una fuerte discusión con Camilo Alexis, que trascendió a redes sociales, donde presuntamente la víctima habría señalado que el agresor "la tenía pequeña". Según testimonios de familiares, Camilo Alexis de 21 años juró venganza por este "ataque a su hombría" y pidió la ayuda de su primo Didier Mauricio, quien tenía una estrecha relación de amistad con Lady y su familia. Incluso, el ente investigador cree que fue este último el encargado de llevarse a la víctima con engaños la noche del 28 de diciembre. 

Ese día, Lady trabajó con su padre hasta las diez de la noche en un puesto de venta ambulante en el centro de la ciudad. Hacia las once, a escasos metros de su casa en Desepaz, oriente de la capital del Valle, se encontró a Didier Mauricio, quien la invitó a dar una vuelta. Lady nunca más regresó a su hogar. "La Fiscalía dijo que iba a llevar el caso para el tribunal para apelar y que la muerte sea juzgada como feminicidio. Esperamos una condena de 45 años; sin embargo, con estos 32 años señalado por el juez sentimos tranquilidad, por fin vemos justicia", dijo Jesús Morales, padre del Lady. 

La familia de la víctima se declaró tranquila con la pena de 32 años de prisión para los responsables del crimen.Los asesinos fueron capturados el 8 de marzo de 2019 en Baranoa, Atlántico, y Cartagena. Apenas fue hallado el cuerpo de Lady, ellos se fueron de Desepaz y no asistieron a las honras fúnebres, a pesar de ser cercanos a la víctima, lo que levantó sospechas entre las autoridades y familiares. Las diligencias judiciales tardaron 13 meses por diferentes trabas en el procedimiento. Los hoy sentenciados no se allanaron a los cargos de homicidio agravado y ocultamiento de cuerpo. Conozca en detalle la historia de Lady en el reportaje Lady Johana Morales: un año del feminicidio que conmocionó a Cali .