La noticia sobre la muerte de los dos chimpancés que estaban en el bioparque Ukumarí conmovió al país y generó una serie de reacciones sobre si los animales fueron asesinados o sacrificados. Aunque en ese momento fueron varias las hipótesis que se manejaron sobre el por qué se salieron de las jaulas, la Fiscalía ha ido aclarando el caso y el tema tomó un giro inesperado.
Una fiscal del Grupo Especializado de Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó al cuidador de los chimpancés Pancho y Chita, José Leandro Hurtado, por el delito de maltrato animal agravado. Esto se da en medio de la misteriosa muerte de los dos primates en el parque Ukumarí de Pereira, el pasado 23 de julio.
Según las investigaciones en curso, Hurtado es señalado de haber dejado intencionadamente los seguros de la jaula de los chimpancés abiertos, lo que habría propiciado la fuga de los animales y, en última instancia, su posterior sacrificio. El trágico suceso desencadenó una ola de indignación entre los amantes de los animales y la opinión pública en general.
Sin embargo, la Fiscalía reveló que no se descarta un saboteo electoral en medio de la campaña que se está adelantando en el país lo que significaría que el cuidador, intencionalmente, abrió las rejas para que los animales se salieran porque esa noche se hizo una actividad política
Pese a que en un comienzo se habló de falla humana, el ente acusador sostiene la tesis de que pudo existir un tema electoral para afectar una campaña política sin tener en cuenta los daños que se pudieron haber generado a la población y que terminaron con la muerte de los animales.
“Ese actuar doloso nos lleva a preguntar cuál fue el motivo para causar tanto daño y tanto dolor. Sobre todo terminar con uno de los iconos de esta ciudad. Por qué poner en riesgo a las personas, por qué causar tanto dolor a estos animales y entonces ahí también se pregunta uno si hubo un motivo económico o un sabotaje en medio de un proceso electoral en el que nos encontramos. Es un acto totalmente reprochable”, dijo la fiscal.
Pero en su exposición la fiscal fue mucho más allá y contó cómo ocurrió todo señalando que Hurtado actuó con dolo. “Usted señor José Leandro Hurtado, maltrato fisicamente y psicológicamente a dos chimpancés que tenía bajo su cuidado, cuando de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado y de cierre, dejó de manera premeditada y deliberadamente siete seguros que debía cerrar, la única manera que esos chimpancés salieran de su hábitat era incumpliendo los protocolos”.
Agregó: “Era físicamente imposible que los animales pudieran abrir porque estamos hablando de puertas, candados, seguros, pasadores y jaulas diseñadas con las características para estos animales. Usted sabía señor Leandro que la única manera de que ellos podían salir de allí era dejando siete seguros abiertos. Y eso fue precisamente lo que hizo: dejó tres seguros abiertas, tres candados abiertos, usted dejó dos puertas abiertas sin pasador. Usted quería que los animales salieran de su hábitat, usted los puso en riesgo y con el triste final que todos conocemos”.
Sin duda este lamentable episodio podría derivar en un sabotaje político porque cuando ocurrieron los hechos se dijo que los funcionarios de dicho bioparque se habían ido a un evento político de Maicol Lopera, candidato a la alcaldía de Pereira y todo apuntaba a que era así. Sin embargo, ahora la tesis cambiaría porque para la Fiscalía el cuidador actuó con dolo.
Fuentes le aseguraron a SEMANA que se está investigando si otros sectores políticos quisieron afectar a Lopera con esa versión y si tuvieron algo que ver con el actuar de la persona que estaba a cargo de los animales que finalmente murieron.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación solicitó, el pasado 25 de julio, a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, información detallada sobre la muerte de los dos chimpancés que, supuestamente, escaparon del parque.
La delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios de la Procuraduría manifestó interés en conocer los hechos confirmados por el bioparque, los cuales apuntan a un posible error humano como causa del fallecimiento de los ejemplares. En este sentido, el Ministerio Público solicitó información sobre la especie de los chimpancés y la documentación relativa a los permisos ambientales otorgados para el albergue y aprovechamiento de los animales.
Por otro lado, la Procuraduría también requirió a las directivas de Ukumarí que brinden información acerca de las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda y rescate de los chimpancés, solicitando la confirmación del protocolo utilizado para atender emergencias de este tipo. Asimismo, se busca determinar si el incidente fue debidamente reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).