La Secretaría Distrital de la Mujer, ONU Mujeres Colombia y Taxis libres lanzaron este viernes 25 de marzo la Escuela virtual para la prevención del acoso y la violencia sexual en el transporte y en los espacios públicos, con enfoque de género y empresarial.
Esta iniciativa se enmarca en el programa global Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas de la ONU Mujeres, que plantea la articulación de acciones con actores como el sector privado para construir una ciudad amigable con las mujeres.
La organización Taxis libres, en sintonía con la corresponsabilidad que tienen las empresas privadas de transporte para prestar un servicio que contribuya a la construcción de una ciudad en la que las mujeres y niñas se sientan seguras, se sumó a esta estrategia de formación de los conductores y conductoras.
Según explican en un comunicado de prensa, la escuela tiene contenidos que promueven las masculinidades no violentas y corresponsables, la atención al cliente con enfoque de género, el aprendizaje de pautas básicas para la atención y prevención de violencias contra las mujeres en el espacio y el transporte público y los principales componentes del protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público en Bogotá.
Con la capacitación se esperan certificar más de 500 conductores y conductoras de transporte público individual, de los cuales hay más de 160 inscritos a la fecha, quienes realizarán hasta junio un proceso formativo y de sensibilización que contribuya a la prestación de un mejor servicio contribuyendo a la construcción de entornos confiables para las mujeres a la hora de movilizarse en Bogotá.
Un informe reciente de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social reveló que desde el inicio de la pandemia, en el año 2020, los casos de violencia intrafamiliar se han disparado hasta en un 59 % en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá, donde se ha presentado una mayor atención de estos casos por parte de las comisarías de familia.
Solo en 2020 la atención de estos casos se elevó 58 %, mientras que para 2021 el incremento fue de 59 %. De acuerdo con el informe, estas cifras permiten identificar territorios en los que es necesario incrementar acciones de prevención de violencias y, especialmente, aquellas que afectan a las familias, a las niñas y los niños, y a las mujeres como víctimas mayoritarias.
Bogotá es una de las ciudades en Colombia que hacen parte del programa global Ciudades Seguras, que es liderado por ONU Mujeres con el apoyo de la cooperación española y del que hacen parte más de 40 ciudades del mundo. El programa tiene su foco de abordaje en el espacio público, en el que las mujeres y las niñas temen ser objeto de distintas formas de violencia, que van desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y asesinatos por razones de género.
En Bogotá, específicamente, el 90,5 % de las mujeres se sienten inseguras por temor a ser acosadas, de acuerdo con el estudio exploratorio realizado en 2017, para poner en marcha el programa Ciudades Seguras en Bogotá. La Secretaría Distrital de la Mujer ha impulsado diversas acciones en el marco de las estrategias de articulación interinstitucional, para avanzar en el reconocimiento y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Destaca esta entidad municipal que las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público hacen parte de las formas en que la desigualdad entre hombres y mujeres se expresa en la vida cotidiana. Por ello, las acciones que se promuevan para la prevención, atención y sanción de estas violencias son un paso más para garantizar que Bogotá sea un territorio seguro para las mujeres y las niñas, en donde puedan ejercer plenamente su ciudadanía.