El temido Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido con el alias Larry Changa, uno de los cofundadores de la banda trasnacional Tren de Aragua deberá seguir en la cárcel mientras se adelanta el estudio de la solicitud de extradición que pesa en su contra para que responda ante diversas autoridades por un rosario de crímenes y delitos.

Larry Changa, quien fue detenido tras un gigantesco operativo el pasado 15 de julio en el municipio de Circasia, Quindío, reclamaba estar privado de manera ilegal de su libertad pues no había sido notificado de la detención con fines de extradición por lo que radicó un recurso de habeas corpus en contra del Inpec, la cárcel La Picota, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General.

Tras revisar la petición, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial reseñó que todo el trámite había sido legal y sujeto a los ordenamientos jurídicos. “El 2 de julio de 2024, la Embajada de Chile hizo la petición de captura con fines de extradición con base en un requerimiento de Interpol”, afirmó la entidad.

Larry Changa también es requerido por un tribunal de Caracas para que responda, entre otros cargos, por tráfico de drogas. Evaluando los requerimientos judiciales de las autoridades internacionales, que sea dicho de paso, también participaron en el milimétrico operativo, se determinó que no existió ninguna irregularidad.

“Comprobó que las resoluciones correspondientes a las órdenes de captura con fines de extradición fueron expedidas por la propia Fiscal General, Luz Adriana Camargo, con fechas del 4 y 8 de julio de 2024″, señaló la Comisión.

En la actualidad, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia evalúa las pruebas solicitadas en medio del estudio de la petición de extradición.

SEMANA reveló en su momento varios detalles sobre el operativo que permitió la ubicación del peligroso delincuente en territorio colombiano y su posterior captura.

Alias Larry Changa es considerado socio del máximo cabecilla del llamado Tren de Aragua. | Foto: Policía

Larry Changa, de acuerdo con su expediente, habría ingresado a Colombia a inicios de 2022. Con el poder económico con el que contaba, logró corromper a funcionarios de la Registraduría Nacional que le asignaron una identidad legal bajo el nombre de Víctor Miguel Moreno Álvarez.

Con su nuevo nombre, el cabecilla del Tren de Aragua adquirió bienes y consolidó el accionar delictivo en Colombia. Ahora se esperan los trámites respectivos para definir si es enviado a Venezuela o Chile, donde las autoridades judiciales lo requieren por varios delitos.