La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló los modelos en los que se basa para tomar decisiones en la capital y explicó, en una entrevista en Noticias Caracol, que la vida de los bogotanos va a cambiar radicalmente por lo que resta del año. La alcaldesa dijo que tres situaciones de la vida de los bogotanos van a cambiar: No habrá más transporte masivo “TransMilenio solo transportará máximo el 35 por ciento de sus usuarios. Hoy está operando con el 20 por ciento y no volveremos a tener transporte masivo por el resto del año”.

“Habrá que caminar, usar bicicleta o movilidad compartida”. La educación será en casa “El grueso de la educación va a ser en casa. Ya todo este semestre y mucha parte va a ser en casa”. “En Bogotá y en el mundo cada vez tendremos más educación en casa. El desafío es conectar a los estudiantes en internet”. Seguirá el teletrabajo “El trabajo será teletrabajo y quienes tengan que desplazarse lo tendrán que hacer en bicicleta, a pie o movilidad compartida”. La alcaldesa explicó que ha decidido dar a conocer toda la información que autoridades tienen sobre el coronavirus en la ciudad.

“A partir de hoy la curva de Bogotá y contagiados por Bogotá serán públicos. Cualquier ciudadano podrá informarse minuto a minuto y día a día sobre cómo va avanzando la pandemia en Bogotá para que todos tengamos la misma información y tomemos las mejores decisiones”. López dijo que sus asesores son la doctora Zulma Cucunubá del Imperial College, el doctor Darío Londoño de la Universidad de los Andes y el doctor Fernando de la Hoz de la Universidad Nacional, quienes le ayudaron a formar el modelo frente a decisiones como "si debemos salir en cuarentena, si el 27 de abril debemos salir como loquitos porque estamos cansados, qué sectores pueden entrar a trabajar o si se puede hacer transporte masivo”, explicó la alcaldesa.