La infraestructura es una de las dimensiones que el Foro Económico Mundial, FEM, utiliza para medir la competitividad de las naciones desde 1979. Un campo en el que Colombia tiene desafíos históricos.
Para disminuir el rezago en este campo, en septiembre de 2012 se puso en marcha el programa de las Concesiones de Cuarta Generación para construir más de 3.400 kilómetros de doble vía en el territorio nacional. Hoy, transcurridos siete años, muchos proyectos ya están en funcionamiento.
En este contexto, el Gobierno nacional le dio vida, a mediados de año, al programa de concesiones de Quinta Generación que tiene como propósito la reactivación de la economía nacional en plena crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Seguir mejorando la calidad de la capacidad instalada en infraestructura es una de las medidas para darle vuelco a la crisis económica que al final de este año registrará la tercera caída del Producto Interno Bruto más grande del país en los últimos cien años. Las anteriores fueron en 1930 (-8,6%) y en 1999 (-4,2%) según cifras oficiales.
Para conocer más detalles del programa de las 5G y su impacto en la reactivación de la economía nacional, este miércoles en la franja de las 11 de la mañana de Semana TV, el programa Dinero Empresarial tendrá como invitado especial a Alejandro Mesa, managing Partner de Baker McKenzie, despacho de abogados internacional que también tiene presencia en América Latina y el Caribe.
Mesa responderá inquietudes sobre la infraestructura nacional para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en este campo, la relevancia de las 5G en la coyuntura colombiana y el aporte del sector a la reactivación del país.