Con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir indagación preliminar a la campaña de Duque por la ñeñepolítica y el caso de Aida Merlano, ha quedado sobre la mesa un tema que parece casi imposible: la declaración de la prófuga excongresista, a la que el CNE espera llegar por canales diplomáticos. Jurídicamente la tarea es muy díficil, pues se requeriría que el Gobierno colombiano reconozca al de Nicolás Maduro y por la vía de la Cancillería pida una colaboración para tomar el testimonio en Venezuela. O que la pidiera en extradición, algo que ya está descartado por el presidente Iván Duque. El debate alrededor de la indagación que el CNE le abrió al presidente Duque Vea el programa sobre los efectos de la investigación del CNE a la campaña Duque
El CNE, sin embargo, menciona las declaraciones que Aida Merlano dio a SEMANA desde Venezuela, en una entrevista con Vicky Davila —la única concedida desde que se fugó de la cárcel con destino a Venezuela—. Merlano expresó que hubo “compra de votos para elegirlo (a Iván Duque)”. Ante la pregunta de si el presidente sabía, ella contestó: “Por supuesto que sabía”. La exsenadora prófuga dijo en ese momento que “todo el entramado de corrupción también involucraba al presidente Duque” y que ella lo conocía porque Julio Gerlein le contaba los detalles de todo el entramado electoral en la costa.
Así dijo textualmente la excongresista: “Cuando Julio me dice, ‘cálmate, no te preocupes porque con Duque recuerda que estoy haciendo una gran inversión y apenas él sea el presidente, mamita, todo se va a solucionar; ten fe porque le hice una gran inversión, no solamente yo, también los Char’. Me habló de sumas millonarias. Él invirtió 6.000 millones de pesos y los Char hicieron una recolecta entre contratistas, que son contratistas del distrito de Barranquilla; aportaron cada uno una cuota y la familia también… esa cifra no la doy con exactitud”.
Además, la senadora fugitiva aseguró que según los líderes políticos con los que trabajaba, se ofrecían 10.000 pesos por votar por Duque. A lo que aseguró que el ahora presidente sabía de la compra de votos y de los millonarios aportes a la campaña: “Él sabía, como también lo hicieron todos los políticos que fueron elegidos en el Centro Democrático y que también salieron a comprar votos; muchos están denunciados”.
Aida Merlano asegura que tiene pruebas de lo que dice, como los supuestos lugares y fechas exactas de los presuntos encuentros entre Julio Gerlein y el entonces candidato Iván Duque. Quién es Oswaldo Cisneros, el millonario venezolano de la ñeñepolítica Todo parece muy confuso ahora, pues el testimonio de Merlano ha sido desestimado por su condición de prófuga de la justicia colombiana. Además, hasta ahora todo son palabras y no se han conocido pruebas exactas de lo dicho.
La excongresista Aida Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión. En el país tiene pendiente un proceso por los delitos de compra de votos y fraude electoral. El primero de octubre de 2019 se fugó de un consultorio en Bogotá y el 27 de enero fue capturada en Maracaibo (Venezuela) por autoridades de ese país y posteriormente trasladada a Caracas. En su momento, el presidente Duque rechazó las acusaciones que se hicieron sobre su campaña. Aunque no la mencionó, unos días después de las declaraciones de Merlano aseguró lo siguiente: “Que la tengan bien clara los corruptos: aquí hay un presidente honesto y comprometido con la defensa de los principios; a mí no me intimida ningún corrupto, porque como no tengo rabo de baja, me arrimo a cualquier candela”. El mandatario hizo esta declaración en su intervención en el ‘Encuentro Empresarial y Gremial: Juntos Hacemos Empresa y Construimos País’. “Yo puedo decir, con orgullo, que construimos un camino a la Presidencia en una campaña que tuvo siempre por delante la decencia, que tuvo siempre por delante el respeto al adversario, al contendor, y que puso siempre las propuestas y las soluciones por delante de las agresiones, porque Colombia se merece que nos dediquemos a trabajar por lo que nos une”, señaló.