Los bogotanos que viven en la localidad de Suba, una de las que más hurtos registran en toda la ciudad, han tenido en las últimas semanas una reducción del homicidio en 15 casos con respecto al año anterior. Por otro lado, se han presentado 1.208 atracos menos, de los cuales 753 corresponden a hurtos a personas; disminuyó el hurto de celulares en 339 y 116 hurtos a bicicletas. Estos resultados se dieron luego de la intervención que hizo la Policía Nacional para disminuir la criminalidad en Bogotá.

Las autoridades identificaron cuáles son los elementos que más utilizan los delincuentes para intimidar a la población y cometer diferentes delitos, siendo estas las armas blancas u objeto cortopunzantes, por lo que diseñaron estrategias para controlar el trasporte de estos elementos, logrando así la incautación de 1.148 armas blancas.

Una de las jornadas adelantadas para mitigar la delincuencia es que aquellas personas que retornan a sus hogares después de sus jornadas laborales son acompañadas por uniformados de carabineros por los barrios que han tenido históricamente mayor afectación en materia de seguridad, patrullando a caballo. Este servicio de Policía tiene cobertura desde el Portal de Suba hacia los barrios La Gaitana sobre las calles 139 y 145 y Fontanar entre las calles 151 y 153.

“Atendiendo las constantes quejas de la ciudadanía en materia de seguridad y al análisis del delito que hace la Policía Nacional en este sector, de igual forma, se están realizando actividades de prevención y control del delito en toda la localidad, especialmente en los barrios Rincón, Bilbao, Lisboa y Aures”, aseguró el general Alejandro Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural.

Además, un grupo de mujeres pertenecientes a los gestores de intervención e Integración Social y situacional, de la dirección de Carabineros, han estado realizando diferentes campañas para la prevención del hurto en sus diferentes modalidades.

Cabe resaltar que estas policías también están capacitadas en temáticas como la resolución pacífica de conflictos, derechos humanos y violencia intrafamiliar.

Los patrullajes a caballo no solo se han dado entre los barrios, sino también en puntos claves de la localidad, los cuales durante los últimos meses han sido utilizados para la concentración y campamento de manifestantes que participan en las jornadas del paro nacional. Estos puntos son los humedales Juan Amarillo y Córdoba, actividades importantes para lograr un mayor acercamiento con la población y atender los requerimientos en materia de seguridad ciudadana y cuidado de los recursos naturales de la ciudad.

Barrera advirtió que continuará liderando el servicio de Policía en la localidad de Suba, para garantizar las condiciones de seguridad idóneas para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de todos los habitantes de este sector de Bogotá.

Este jueves, el ministro de Defensa llegará hasta la localidad de Suba a entregar el segundo balance del plan que pretende mitigar la criminalidad en toda la ciudad. Cabe recordar que hace menos de una semana un recorrido que realizó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por la localidad de Suba, un grupo de jóvenes lanzó varios reclamos a la mandataria mientras ella iba caminando junto a su equipo y era custodiada por su esquema de seguridad.

“Más TransMilenio y está talando los árboles. Nos está talando los árboles, está acabando los humedales, estás acabando los humedales Claudia, nos estás acabando”, se le escucha gritar a un joven en un video que fue compartido por el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris.

Mientras tanto, la alcaldesa publicó a través de su cuenta en Twitter un mensaje sobre su visita a esa localidad: “Parques mejor cuidados son parques más seguros y que sirven mejor a la comunidad. Renovamos y embellecemos el parque La Gaitana donde niños y jóvenes están estrenando pista de patinaje, canchas, juegos y zonas de ejercicios. Avanzan nuestras jornadas de #JuntosCuidamosBogotá”.

Sin duda alguna, el reto principal que tienen las autoridades en esta localidad es recuperar la confianza en ellas, para en realidad lograr un trabajo articulado.