El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que tiene como función la gestión, el control y la ejecución de las funciones de la Policía Judicial, entregó el balance de lo que logró en 2021. Alberto Acevedo Quintero, director de la dependencia, destacó dos cifras que engloban las acciones del año pasado: 3.928 personas capturadas y 22 complejos dedicados a la producción de estupefacientes destruidos.
“El CTI creció y se fortaleció en el 2021. Un esfuerzo institucional de alta relevancia significaron todos los grupos y dependencias para garantizar una mayor articulación y efectividad”, agregó el funcionario.
En seguimiento de los lineamientos del fiscal Francisco Barbosa, los funcionarios de la Policía Judicial, en labores conjuntas entre la Fiscalía y agencias internacionales, logró la captura de casi 4.000 personas por diferentes delitos, múltiples procesos y requerimiento de otros países.
Al tiempo, la entidad destacó que también hubo buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico. De esta manera, se pudieron destruir 22 complejos productores de droga. En las mismas diligencias, se incautaron 27 toneladas de cocaína, 15 toneladas de insumos sólidos y 52.396 galones de precursores líquidos.
En tan solo un procedimiento, llevado a cabo en la vereda El Decio en el municipio nariñense de Samaniego, fueron halladas diez toneladas del alcaloide preparadas para ser embaladas y distribuidas. En el mismo operativo, se dio con otras diez toneladas de cocaína en solución pertenecientes al ELN.
Además, para fortalecer labores en criminalística, la institución obtuvo acreditación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para realizar ensayos en el nuevo laboratorio de análisis ambiental. Además, en 22 estaciones del Sistema Único de Comparación Balística (Sucoba) se instaló un módulo de proyectiles creado para agilizar los estudios de balística y esclarecimiento de homicidios.
La Fiscalía de 2021 en cifras
Según el fiscal Francisco Barbosa, la Fiscalía logró triplicar resultados contra narcotraficantes en 2021. Esta actividad delictiva ha sido el foco del funcionario, junto a los esfuerzos por impactar la cadena criminal en los territorios.
En este abordaje, en 2021, fueron capturadas 1.235 personas en Colombia, lo cual representa 892 más que durante 2020. De esta manera, también fueron desarticuladas 82 estructuras. Junto a autoridades internacionales, la Fiscalía logró ubicar a 245 presuntos integrantes de redes trasnacionales de tráfico de estupefacientes. En este ámbito, se logró impactar a seis organizaciones en España, Francia, República Dominicana y Ecuador.
“A estos resultados de alta relevancia se suma que, gracias a los procesos investigativos dirigidos por la Fiscalía, se incautaron 478 toneladas de estupefacientes (424 en territorio nacional y 56 en el extranjero)”, agregó el ente acusador.
Además, se resaltó que los hallazgos en cocaína en Colombia pasaron de 110 toneladas en 2020 a 228 en 2021. Cuando se trata de marihuana, fueron encontradas 116 toneladas, 90 más que durante el año anterior.
La Fiscalía también estuvo cerca de duplicar la efectividad de la institución en lo que respecta a complejos narcotraficantes intervenidos. “En 2021, fueron ubicados y destruidos 430 laboratorios para la producción estupefacientes, respecto a 297, en 2020″, agregó la institución.
Otro de los compromisos del fiscal general fue el de la lucha contra la corrupción. La Fiscalía General de la Nación intensificó su labor investigativa y actuó con determinación para lograr la judicialización de los señalados responsables de actos de corrupción.
En este aspecto, según la Fiscalía, se obtuvieron 372 sentencias condenatorias en este 2021.
“De igual manera, en un trabajo articulado con las diferentes seccionales, fueron capturadas 446 personas, 322 más que el año anterior, y se realizaron 1.344 imputaciones, cerca de 200 más que en 2021″, indicó el ente acusador.