Mientras el país celebra el hallazgo con vida de los cuatro niños que sobrevivieron al accidente de la aeronave tipo Cessna U206G, HK2803, ocurrido el 2 de mayo en la selva del Caquetá, mientras cubría la ruta de Araracuara hacia San José de Guaviare, se conocen más detalles que explican el hecho.
Los menores ya fueron retirados de la espesa selva en helicóptero a más de 60 metros de altura por integrantes de la Fuerza Aérea Colombiano, con destino a San José del Guaviare, donde serán recibidos por los médicos para su revisión y tratamiento.
El proceso de retiro de los menores de la selva se adelanta en una aeronave C-295 que cuenta con una configuración de ambulancia para el traslado de los menores que fueron encontrados a 3,5 kilómetros del punto del accidente en Caquetá.
Frente a este accidente, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil reveló el informe preliminar del accidente. Cinco fotografías que hacen parte del expediente, junto a la lectura del motor, explicarían el paso a paso del siniestro aéreo.
Se conoció que el piloto reportó fallas técnicas y, mientras buscaba un lugar para aterrizar, se precipitó sobre una montaña. Durante el inesperado descenso, impactó contra los árboles y este golpe ocasionó la separación del motor con su cubierta. En ese momento se perdió el control y se produjo la caída vertical de la aeronave.
Se detalló que los ocupantes ubicados en las sillas 1, 2 y 3 perdieron la vida. Allí se encontraban el piloto, un hombre y una mujer, esta última era la madre de los cuatro menores indígenas que también iban a bordo. Según la investigación, el asiento de ella presentó un desprendimiento de los rieles de la estructura.
Mientras que en las sillas 4, 5 y 6 iban los niños. Por el estado en que fueron vistas, la 4 y 6 no tuvieron desprendimiento: “Su condición no mostraba en ellas deformaciones o golpes por la desaceleración. La silla 5 se encontró con su espaldar inclinado con desprendimiento. La silla 6 se encontró con inclinación”.
Los analistas sospechan que el bebé que cumplió un año de edad mientras estaba en la selva era cargado por su madre en la silla 3: “Se presume, por el análisis, que durante el impacto pudo estar con el ocupante de la posición 3″. Aunque en el estudio hay incertidumbre sobre su ubicación en la cabina, dado que pudo haber sido sujetado por sus hermanos.
Los materiales probatorios que fueron recogidos en Caquetá también darían cuenta de una posible evacuación de la aeronave por parte de los menores, quienes estaban localizados en la parte trasera. De haberlo hecho, salieron por la parte frontal izquierda. Es decir, por la puerta del piloto.
Él contaba con todas sus licencias y certificados médicos vigentes a la fecha del accidente. Así mismo, tenía el chequeo de “Proeficiencia” en la aeronave 206, el cual aprobó el 1.° de junio de 2022. Entre tantas cosas, gozaba de experiencia profesional en varias empresas colombianas de transporte no regular.
El 1.° de mayo, a las 6:42 a. m., despegó desde Araracuara con destino a San José del Guaviare. A las 7:17 a. m. emitió un mensaje: “Mayday, mayday, mayday 2803, mayday, mayday, mayday, mayday, tengo en el motor en mínimas, voy a buscar un campo”. A las 7:32 a. m. volvió a hablar y dijo que “el motor volvió a coger potencia”.
Sin embargo, a las 7:43 a. m. repitió: “Mayday, Mayday, Mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar… voy a buscar un río… aquí tengo un río a la derecha…”. A las 7:44 a. m. se perdió del mapa. Se sospecha que a esa hora cayó sobre la selva y, cuando la avioneta fue hallada, el motor se encontró separado de los restos principales.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil no indicó cuál fue la causa del accidente, pero manifestó que los primeros hallazgos ya darían cuenta de algo. Mientras avanzan en los estudios, las autoridades adelantaron las labores de rescate que permitieron después de 40 días para dar con el paradero de los cuatro niños.