Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, en noviembre del año pasado, le solicitara al consorcio Metro Línea 1, encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que estudiara la viabilidad técnica y financiera de subterranizar total o parcialmente el trazado de la Avenida Caracas, son cinco las propuestas que se le pondrán sobre la mesa al jefe de Estado.

Estas cinco propuestas serán evaluadas hoy en un encuentro crucial entre el presidente Petro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el consorcio Metro Línea 1, además de otros altos funcionarios del Gobierno.

La alcaldesa, Claudia López y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuvieron en noviembre una reunión con el presidente Petro para hablar acerca del Metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Las posibilidades frente al trazado de la Avenida Caracas que el consorcio chino pondrá a consideración del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Bogotá son las siguientes:

La primera es que el tramo subterráneo inicie desde la Avenida Primera de Mayo y vaya hasta la Calle 72. Esta posibilidad permitiría que 8 estaciones de esta primera línea del metro sean subterráneas.

Como segunda alternativa, se propondrá que el trazado subterráneo comience en la calle primera y culmine en la calle 72, en donde hoy en día se avanza con la construcción del intercambiador vial. En esta opción serían 6 las estaciones que queden subterranizadas.

En el costado oriental de la calle 72 actualmente se está finalizando el retiro de la red de alcantarillado pluvial.

La tercera opción que planteará el consorcio Metro Línea 1, es la que consiste en soterrar el trazado desde la calle primera, pero que exista una extensión hasta la calle 100. De esta manera serían 9 las estaciones subterráneas.

Una cuarta posibilidad es que el tramo subterráneo empiece en la calle 53, y vaya hasta la calle 100. Así las cosas, la primera línea del Metro de Bogotá contaría con 7 estaciones subterráneas.

Finalmente, dentro de la baraja de posibilidades, está la opción de extender el metro desde la calle 72 hasta la calle 100, esta extensión sería completamente subterránea con 3 estaciones adicionales. Lo que le permitiría a la primera línea del metro contar con otros 3,9 kilómetros.

Los trenes estarán compuestos de seis vagones con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros. Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Todas estas opciones conllevarían millonarios costos adicionales tanto para el Gobierno nacional como para el Distrito, toda vez que la ley establece que para la financiación de un proyecto de Metro, la Nación debe aportar el 70 % y la ciudad, en este caso Bogotá, el 30 % restante.

De acuerdo con los cálculos que se habrían hecho, los costos adicionales de estas propuestas oscilarían entre los 8 y los 17 billones de pesos. Así mismo, los tiempos de entrega de la obra podrían, aumentar considerablemente.

Es así como la reunión que sostendrán el presidente Petro y la alcaldesa López con el consorcio chino en la tarde de este lunes, será crucial para establecer cuál será el futuro de este importante megaproyecto de movilidad en la capital del país.

La alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro tendrán un encuentro crucial para definir el futuro del Metro de Bogotá.

Es de recordar que inicialmente la entrega de este informe y/o propuestas por parte del consorcio chino se había pactado para el 8 de enero, luego el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, desde Cartagena, en el marco del Congreso de la Infraestructura, había anunciado que la reunión se posponía para el 16 de enero. No obstante, el 16 de enero tampoco se llevó a cabo el encuentro por la agenda internacional que cumplía el presidente Petro en el Foro Económico Mundial de Davos.

Hace unos días, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) le salió al paso a las críticas que se han generado recientemente en torno al avance del proyecto de la primera línea, e indicó que desde el pasado 8 de enero se intensificaron las obras con el traslado de las redes secundarias que le darán paso a la cimentación requerida para la construcción del viaducto.

Así mismo, la entidad señaló que, a la fecha, se está trabajando en redes secundarias en dos puntos de la ciudad, el intercambiador vial de la calle 72 y la Avenida Primero de Mayo con carrera 68.

En paralelo, continúan las obras de adecuación de suelos en el patio-taller, en la localidad de Bosa, y la construcción de pantallas en el costado occidental en la calle 72 con Avenida Caracas para reforzar la estructura subterránea del intercambiador vial que estará ubicado en este punto clave de la localidad de Chapinero.

“En el costado oriental de la calle 72 actualmente se está finalizando el retiro de la red de alcantarillado pluvial, y paralelamente se está ejecutando la construcción de la infraestructura civil para trasladar un circuito de energía y telecomunicaciones; esto permitirá terminar los muros de contención de este costado oriental”, explicó hace unos días Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

El intercambiador vial en la calle 72 es una de las obras más importantes de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

De acuerdo con la EMB, en este punto se finalizarán los muros de contención que dan soporte lateral a las estructuras existentes, tanto en el costado oriental como en el occidental; finalizará la excavación de la rampa de acceso a la zona deprimida del costado oriental, estará en desarrollo esta misma excavación en el costado occidental.

En este punto también se iniciará la estructura que mantendrá a nivel el ramal que conecta la Avenida Caracas con la carrera 15 en el sentido sur-norte y la Avenida Caracas. Las obras de este intercambiador están programadas para terminar en el segundo semestre de 2024.