La posible llegada de El Fenómeno de El Niño y la ola de calor que golpea a Colombia han generado un incremento significativo en las tarifas de energía a nivel nacional.
Ahora bien, la llegada de este fenómeno natural estaría afectando las plantas hidroeléctricas del país, pues se esperan temporadas de sequías, lo cual generaría una escasez en el suministro de energía, justo en el momento de mayor demanda.
Y esta situación ¿cómo impacta en el consumidor final?, hasta el momento se ha determinado que habrá un aumento en las tarifas de energía de ocho áreas geográficas en Colombia, pues según la Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas que tienen presencia en esas regiones corresponden al 30 % del suministro eléctrico en el mercado.
Zonas afectadas
De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos estas son las ciudades que se verán más afectadas y su respectiva empresa.
- Electrohuila
Esta empresa no solo presta sus servicios al departamento del Huila, además adquiere el 63% de su energía a través de la bolsa de energía. Esta electrificadora tiene a su cargo 429.013 usuarios, lo que corresponde a un 2,45 % del mercado.
- Compañía Energética de Occidente
Esta compañía presta sus servicios en la ciudad de Popayán, con un total de 425.279 usuarios, lo que corresponde a una participación del mercado del 2,43%.
- Electrocaquetá
De esta electrificadora se sabe que brinda sus servicios en el departamento de Caquetá y tiene un total de 115.908 usuarios.
- Dispac
Para el caso de Dispac, esta corresponde al departamento de Chocó.
- Emcali
Como su nombre lo indica, es la empresa encargada de llevar el suministro de energía a la ciudad de Cali.
- Cedenar y Enelar
Cedenar provee el servicio en el departamento de Nariño y Enelar al departamento de Arauca.
- Enel Colombia
A comparación de las demás empresas, esta tiene a su cargo aproximadamente 3.746.057 usuarios y una participación del 21,40% en el mercado, pues es la electrificadora que provee de energía a la capital del país. Esta compañía es una de las que adquiere más del 30% de su energía en la bolsa de energía.
Estas electrificadoras en total tienen a su cargo un aproximado de 6,2 millones de clientes, lo que es equivalente a un 35,5 %, de la demanda total, según la Superintendencia de Servicios Públicos; es decir, que más de seis millones de colombianos serían impactados por los incrementos en las tarifas.
Alza para el 35 % de las tarifas de energía
Los dolores de cabeza en materia de costo de vida para los colombianos continúan, ya que durante este principio de año ha sido a causa del aumento en los precios de arriendos, alimentos y servicios públicos.
Esto en un año como el que estamos viviendo implica mayores complicaciones, por las situaciones externas que afectan a esta industria, como lo es el Fenómeno de El Niño que se aproxima al territorio nacional.
Ya de por sí, las difíciles coyunturas económicas presentes en el contexto nacional han generado un aumento de precio para la energía, con valores cercanos a los 533,7 pesos por kWh, con un aumento del 42,61 % frente al mes de enero, lo que sería según reportes de la empresa XM, los precios más altos desde el año 2016.
Por lo que el costo de energía no solo está aumentando para los consumidores, sino también para las empresas encargadas del manejo y suministro de este recurso clave, aunque las organizaciones señalan que a corto plazo las afectaciones económicas no afectarán los costos de las tarifas para los consumidores. Sin embargo, más complicaciones podrían avecinarse.