El comisionado de Paz, Danilo Rueda, afirmó recientemente que no habría negociaciones con narcotraficantes, pero posteriormente mencionó que estaban habilitando diálogos para lograr condiciones jurídicas con grupos como el Clan del Golfo, lo que ha generado confusión y preocupación, según el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Para el fiscal Barbosa, el mensaje del Gobierno sobre la propuesta de ‘paz total’ sigue sin ser claro. Desde Estados Unidos, el jefe del ente acusador se refirió al tema y sostuvo que “las condiciones jurídicas se crean en el Congreso, no con grupos de narcotráfico”.
“Nos dicen a los colombianos que no va a haber negociación política con narcotraficantes y, posteriormente, nos dicen que se están habilitando los diálogos para construir las negociaciones jurídicas. ¿Dónde se construyen las discusiones jurídicas? ¿Con los narcos o en el Congreso de la República?”, cuestionó Barbosa desde la Universidad de Harvard, al término de la Conferencia Colombiana 2023, evento de carácter académico al cual fue invitado y en el que participaron estudiantes colombianos residentes en los Estados Unidos.
“Si es así, y si ese tema es de esa magnitud, o estamos hablando de una confusión, yo sí le solicito al Congreso de la República que el señor alto comisionado le aclare al país eso en el marco del debate que se está dando y, por supuesto, yo con mucho gusto también iré al Congreso a exponer lo que yo estoy planteando”, añadió en su declaración a SEMANA.
Asimismo, Barbosa puntualizó que “una cosa es que se discuta en el Congreso y otra que se estén creando condiciones con grupos que, además, en este momento, pertenecen al narcotráfico, con extensiones del paramilitarismo, para crear condiciones jurídicas”.
Y añadió: “Hasta donde yo sé, las condiciones jurídicas se crean en el Congreso de la República”.
Aunque el fiscal Barbosa ha sido claro en que apoya la paz en Colombia, ha sido contundente en que ese apoyo se dará si la paz se hace “bien hecha”, y así lo recordó desde Estados Unidos, luego de participar en el evento académico también adelantado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
“En Colombia hay que distinguir entre hacer la paz con organizaciones políticas. Yo en esto he suspendido las órdenes de captura del ELN y de las disidencias de las Farc, conforme a los criterios establecidos por el presidente de la República Gustavo Petro, pero yo no voy a suspender las órdenes de captura de narcotraficantes y paramilitares en el país”, manifestó.
Barbosa también resaltó que un proceso de paz y otro de sometimiento a la justicia deben ser vistos como dos cosas distintas y esas definiciones deben quedar claras. Esto generó la necesidad de un proyecto de ley de sometimiento, que el fiscal manifestó apoyar, pero “con reservas”.
“No podemos permitir que se generen lavados de dinero. 2,8 millones de dólares les iban a entregar a esas personas por firmar esos acuerdos y salir. ¿Qué mensaje le puede mandar uno al país cuando hay cientos de personas en necesidades? Cientos de personas que no pueden terminar el mes, viendo como estas personas reciben esos recursos”, agregó.
El debate que Barbosa dio desde la Fiscalía General de la Nación habría llevado el proyecto a mejorar. “Se lo he dicho públicamente al presidente Gustavo Petro para que hagamos las cosas de forma razonada y no de forma impuesta”, indicó.
Las declaraciones del fiscal Barbosa desde suelo norteamericano se dan en medio del revuelo político que ha generado el remezón en el gabinete de Gobierno del presidente Gustavo Petro y lo que esto, posiblemente, representará en los proyectos como la ‘paz total’ y las reformas laborales y a la salud.