Hace unos días, el Pacto Histórico estaba interesado en que se abrieran las urnas y se volvieran a contar los votos de las 112.000 mesas del país. Así lo pidió el pasado 18 de marzo el senador Gustavo Bolívar, cabeza de lista de esa alianza de izquierda.
El congresista hizo la solicitud, haciendo referencia a un “fraude electoral”. “Para despejar dudas, pido a todos los partidos que exijamos al CNE ordene abrir las 112.000 urnas y se haga un recuento general de los votos”, afirmó Bolívar.
Incluso, pidió que se unieran todos los sectores a esa solicitud. Mencionó al uribismo y dijo que de parte de ellos estaban dispuestos a hacer ese proceso.
“Quiero lanzar a la opinión pública este reto y esta iniciativa y espero que todos los partidos de Colombia me apoyen, incluido el Centro Democrático para despejar cualquier duda. Vamos a pedirle todos los partidos de Colombia al CNE que por favor exija, ordene abrir todas las urnas de Colombia, las 112.000 mesas que hay instaladas para que se cuenten de nuevo todos los votos, un recuento general de todos los votos, nosotros aceptamos el resultado que haya después de ese veredicto”, aseguró Bolívar.
Pero tres días después, el senador y el Pacto Histórico cambiaron de opinión, y ahora consideran que hacer de nuevo el conteo abre la puerta a una posibilidad a un supuesto fraude, porque les podría refundir los votos que ya encontraron, que se cuentan por más de 600.000 y que les dieron tres curules más en el Senado. Su principal argumento para oponerse es que supuestamente se habría perdido la cadena de custodia.
Bolívar ya no está de acuerdo con ese reconteo y ahora critica a quienes lo solicitan. “Piden reconteo porque nunca habían perdido. Nuestras 50 curules decidirán el próximo contralor, los próximos magistrados del CNE, los nuevos magistrados de la Corte Constitucional. Por eso están nerviosos. En el fondo quieren sabotear las elecciones presidenciales que tienen perdidas”, afirmó el senador petrista.
El congresista considera que los jueces ya no tienen vigilancia sobre los votos y que el CNE supuestamente solo podría exigir un recuento antes de que los jueces entreguen la documentación y previo a que se hayan cerrado las comisiones escrutadoras.
“Si intentan meter votos tendrán que adulterar los E11 con firma y huella de los votantes y los E10 subrayados que deben dar mismas cifras al E14. La única opción que tienen es hacer un fraude descarado para incendiar el país. Es lo que les conviene. No caigamos en la trampa. ¡Quieren caos para seguir reinando!”, dijo Bolívar.
A eso se le suma que el senador, en medio del preconteo, pidió que ante el éxito de las listas del Pacto y ante el escrutinio, en el que se veía que tendrían unas curules adicionales, solicitó a sus seguidores “desactivar las protestas” e hizo un “llamado a la calma” hasta conocer los resultados.
Bolívar considera que ya se perdió la trazabilidad de los votos y que las bolsas en las que estarían estos formularios no tendrían sellos de la Registraduría, por lo que consideran que pueden ser manipuladas para cambiar el resultado.
“¿Cómo permitimos esto? Los tarjetones pueden ser gemeliados (sic) sin control alguno”, reclamó Bolívar.
Tratando de justificar su cambió de opinión puntualizó: “Cuando dije recontemos los votos, me refería a que los jueces recontaran las bolsas no abiertas y en custodia por parte de las comisiones escrutadoras. ¡Las que ya se recontaron por parte de 5.000 jueces y que ya perdieron la custodia deben quedar excluidas!”, afirmó el congresista.
En la mañana de este martes en una mesa de garantías electorales, se solicitará que se haga este proceso ante la queja de todos los sectores y las dudas que se han generado en el escrutinio.