En medio de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá, el concejal Andrés Forero cuestionó a la secretaria de Planeación de la administración de Claudia López por declaraciones que ha dado en los últimos días. La funcionaria ha cuestionado a entidades donde trabajó en el pasado, evidenciando su cambio de parecer sobre las obras que necesita la capital del país.
Forero recordó las críticas de María Mercedes Jaramillo a ProBogotá, entidad de la que hizo parte, durante una entrevista con BluRadio. “Trabajé cinco años en ProBogotá (…) justamente hasta que yo trabajé en esa fundación, tenía como principio no actuar como gremio, era una fundación que siempre actuó en beneficio del bien común y no representando los intereses de sus miembros, parece ser que cambio de política, siempre es legítimo”, dijo Jaramillo en la entrevista.
Para Forero, quien cambió no fue ProBogotá sino la hoy secretaria de Planeación. Por eso evidenció algunas contradicciones en su discurso. Por ejemplo, en el caso de la ALO, recordó que a Jaramillo le parecía una obra fundamental y hoy apoya que se haya reversado.
El concejal divulgó un video del 2018, en el que Jaramillo hablaba de los problemas de movilidad en Bogotá y señalaba que una de las soluciones era la ALO. Además, en el 2017, mientras ella era gerente de desarrollo urbano de ProBogotá, la fundación publicó un documento en el que se decía que la ALO era una vía fundamental para el tráfico de carga.
“Bogotá necesita la ALO para sacar el tráfico pesado de la ciudad. Es una vía indispensable. No dejemos que sigan pasando los años sin que se pueda terminar el proyecto”, pedía ProBogotá cuando ella ocupaba ese cargo en la organización.
“Secretaria recapacite, deje la soberbia y no condene al borde occidental de Bogotá a la inmovilidad”, le pidió el concejal del Centro Democrático.
La alcaldesa y sus funcionarios están en el ojo del huracán por desmontar esta importante obra. Según ha dicho la mandataria, su decisión se basó en estudios medioambientales de la CAR y del Ministerio de Ambiente, aunque en el Concejo han dicho que no sabe a qué estudios se refieren.
En entrevista con SEMANA, el secretario de movilidad Nicolás Estupiñán respondió varias dudas.
Dijo que se han realizado diversos análisis técnicos en esa zona de la ciudad, en donde se ha indagado por las necesidades para el transporte de carga, pasajeros de transporte público y vehículos particulares.
“De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019 (última encuesta disponible), se encontró que la distribución de viajes de la localidad se da principalmente mediante el uso de modos activos (transporte público, a pie y bicicleta) con un porcentaje cercano al 69% y en vehículo privado (auto, moto y taxi) con un porcentaje del 24%, el porcentaje de transporte de carga es menor al 2%”, dijo Estupiñán.
Agregó que las opciones de “corto plazo” es una segunda línea de metro y, en el “largo plazo”,una quinta línea de metro por la avenida Boyacá. “Se busca aumentar la capacidad transportadora en 60.000 pasajeros hora sentido por línea (o más) y con velocidades comerciales alrededor de 42 kilómetros por hora”, aseguró.