Después de tres horas de diligencia, terminó la declaración del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por la investigación que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur, del Partido Conservador.
Al finalizar dicha citación hecha por el magistrado Héctor Javier Alarcón, quien lleva el caso contra el representante a la Cámara, salieron de las instalaciones a entregar declaraciones sobre la diligencia, pero dejaron más incertidumbres que claridades. Una de las principales es si Olmedo entregó nuevas pruebas que involucren al congresista Manzur.
El primero en salir de la diligencia fue el propio exdirector de la entidad, en donde se habría armado todo el entramado de corrupción, quien acompañado de dos escoltas caminó por la carrera 11 con calle 72 guardando absoluto silencio antes de abordar el vehículo que lo iba a sacar del lugar.
El siguiente en salir de la Sala de Instrucción fue el representante Manzur, quien aseguró que “estoy muy tranquilo antes mis actuaciones como congresista, porque el día de hoy el doctor Olmedo no aportó ningún elemento probatorio nuevo. Argumenta algunas circunstancias, sobre todo diciendo que se acoge a su principio de no autoincriminarse hasta tanto no se resuelva la situación de su principio de oportunidad en la Fiscalía General de la Nación. Aquí estoy dándole la cara al país, a la ciudadanía, a la justicia, frente a cualquier cuestionamiento que tengan”.
Pero lo más extraño es que segundos después salió el abogado José Luis Moreno, defensa de Olmedo López, dando una versión completamente contraria a la del congresista y asegurando que el exdirector de la UNGRD entregó nuevas pruebas a la Corte que revelarían cómo se estructuró la corrupción en la entidad que lideró.
“El señor López vino a comparecer a la justicia, vino a comparecer a la Corte Suprema de Justicia al llamado que le hizo, presentó en los hechos que se trataron dentro de la diligencia; no puedo profundizar porque cuentan con una reserva legal, pero nosotros esperamos que la Fiscalía General de la Nación honre los compromisos que hemos venido adquiriendo frente a la colaboración que hemos desarrollado frente a los interrogatorios para seguir aportándole a la justicia los elementos de prueba frente a su dicho”, explicó Moreno.
El abogado de Olmedo López también aclaró que sigue a la espera de que la Fiscalía firme su principio de oportunidad para seguir colaborando con la justicia. Además, aclaró que el magistrado Francisco Farfán, quien investiga a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, aún no les ha notificado si el exdirector de la Unidad podrá presentar su testimonio contra los dos aforados.
El abogado José Luis Moreno también explicó que en la declaración ante la Corte, Olmedo presentó los hechos que se trataron dentro de la diligencia. “No puedo profundizar porque cuentan con una reserva legal, pero nosotros esperamos que la Fiscalía General de la Nación honre los compromisos que hemos venido adquiriendo frente a la colaboración que hemos desarrollado frente a los interrogatorios para seguir aportándole a la justicia los elementos de prueba frente a su dicho”, indicó.