Joyas valoradas en más de 120 millones de pesos le fueron decomisadas a Pazoooki Farhad, alias El profesor. un ciudadano noruego, sindicado de ser un poderoso narcotraficante y cabecilla de una red que movía varios kilos de cocaína a través de veleros.
El sujeto fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado. De acuerdo con la Policía Nacional, “el ciudadano retenido, tenía alianzas criminales con el denominado Clan del Golfo y carteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Su trabajo era coordinar la producción de estupefacientes y el traslado de Sudamérica a Europa”.
Así mismo, indicó la autoridad que “la investigación permitió detectar que el dinero generado por el tráfico de estupefacientes era reinvertido en nuevas operaciones, y acciones de blanqueo de capitales a través de empresas en varios países. Así mismo, la captura de alias “El Profesor” hace parte del despliegue de la operación “Mentor”, desarrollada por la Policía de España, que ya deja 50 capturados en 7 países”.
En medio del proceso de captura, las autoridades le decomisaron a alias El profesor varias joyas, que tenían un valor superior a los 120 millones de pesos.
El director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, el coronel Edwin Urrego, indicó que: “El Profesor llevaba delinquiendo en el mundo del narcotráfico hace aproximadamente 20 años y contaba con la confianza plena de organizaciones criminales como el Clan del Golfo en nuestro país, con carteles mexicanos como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación y con el cartel de los Balcanes en Europa, con los que coordinaba la producción del estupefaciente y su traslado desde Centroamérica y Sudamérica hasta los puertos de España, para después distribuirla en Europa”.
Añadió el oficial que: “simultáneamente, se logró la retención por notificación roja en la ciudad de Barranquilla, del ciudadano Noruego “Bernsten Bjarte Dagsson”, hombre de confianza de alias El Profesor y quien tenía a su cargo las funciones estratégicas y operativas del tráfico a gran escala, como era la designación de las embarcaciones a utilizar para llevar a cabo el tráfico, igualmente designaba los responsables de adquirir las embarcaciones en España y establecer la tripulación que navegaba hacia países de Sudamérica como Ecuador y Colombia para después hacer el trayecto de regreso con la cocaína e introducirla en territorio español”.
Sobre esta segunda captura en Barranquilla, indicó la Interpol que: “Bernsten Bjarte habría ingresado a nuestro país un velero de bandera noruega que venía de Barbados y habría colocado un sello en su pasaporte de manera fraudulenta, intentando evadir las autoridades marítimas y de migración”.
Agregó el coronel Urrego que: “ambas personas fueron llevadas a las instalaciones de la Dijin en la ciudad de Bogotá, con el fin de realizar su plena identificación y posteriormente fueron dejados a disposición de la Fiscal General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales”.
En el operativo de captura participaron autoridades españolas, noruegas, norteamericanas y británicas y la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin.