Un video que circula en las redes sociales, en el que se observa a Carlos Vives y Silvestre Dangond en Valledupar interpretando unos versos que se refieren al escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez, ha causado controversia y opiniones divididas en el país.
Una de esas voces fue la del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien se ha mostrado este domingo muy activo en sus redes sociales, desde donde publicó un mensaje haciendo alusión al video que se ha viralizados en el país.
“Un Carlos Vives cantando a García Márquez y no este suicidio cultural. García Márquez se asiló porque Turbay lo iba a torturar dizque por ser del M19″, escribió el jefe de Estado. Sin embargo, su trinó desapareció, aunque las fotos del mismo todavía circulan en las redes.
Las imágenes que circulan por redes sociales, del encuentro de Vives y Dangond, en la casa de este último, dejan ver como estos artistas están reunidos y empiezan a entonar el vallenato, mientras reciben la aprobación de los presentes.
El verso que se escucha en la voz de Carlos Vives sonó así: “Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien que uno la tierra donde nace es que debe querer y no hacer como hizo él que su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació”.
En las redes sociales también les llovieron muchas críticas por prestarse para entonar este verso que consideran ofensiva e irrespetuosa hacia la memoria del Nobel de Literatura, quien falleció el 17 de abril de 2014 en ciudad de México.
Así mismo, también han recibido comentarios de respaldo de parte de otros internautas, quienes consideran que Gabo fue un militante de la izquierda, además de recordar “la mezquindad con su tierra natal”, como lo calificaron varios en las redes sociales.
Lo cierto es que el verso que interpretó Vives junto a Dangond no es nuevo. Se encuentra en la canción ‘Aracataca espera, una composición cantada por primera vez en la voz de Armando Zabaleta, en la que expresó su descontento con el Nobel colombiano.
“Al escritor García Márquez le han regalado dos premios y no ha sido capaz de acordarse de Aracata su pueblo y en vez de darle un colegio, que necesita su tierra, lo que hizo fue darle un premio que se ganó en Venezuela”, también dice la canción.
Ese descontento de Zabaleta, según se conoce, se dio antes de que Gabriel García Márquez ganara el premio Nobel de Literatura, cuando le entregaron el reconocimiento ‘Rómulo Gallegos’ en Venezuela y lo donó al movimiento socialista, en lugar de hacerlo a alguna causa social de Colombia.