El expresidente Álvaro Uribe y líderes del Centro Democrático cuestionaron la aprobación de las 16 curules de paz en el Congreso. El exmandatario agregó que esas representaciones, acordadas en el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, podrían ampliar la participación de las Farc en política. Señaló que la forma de contrarrestarla era el referendo para disminuir el tamaño del Congreso.

“16 curules. Origen: imposición Acuerdo La Habana; Fin: aumentar participación de Farc y aliados; ¿Nulidad, objeción por inconveniencia, costos? Referendo para disminuir Congreso y responder a verdaderas víctimas”, dijo el expresidente en Twitter.

Desde el Centro Democrático otros líderes también han cuestionado la decisión del Congreso. Álvaro Hernán Prada las criticó diciendo que “en las 16 curules de ‘paz’ iba a aspirar el testaferro de Iván Márquez por la circunscripción de Huila y Caquetá. No son para las víctimas, son para las Farc”, dijo Prada.

“Queda claro que las 16 curules no son para las víctimas, son para los victimarios. Los narcoterroristas de las Farc, en complicidad con muchos, se salieron con la suya, quedaron con 26 curules en el Congreso, ¡es decir la 6 fuerza política del país!”, señaló el representante Gabriel Vallejo.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia cuestionó que la Corte Constitucional le haya otorgado al senador Roy Barreras la vocería de las víctimas. “¿Por qué no las escucharon?”, cuestionó Valencia, quien compartió un video con pronunciamientos de víctimas de exguerrilleros de las Farc diciendo que realmente no fueron tenidas en cuenta y que estas curules no van a ser realmente para ellas. “Las curules deben ser para las víctimas no para los territorios donde están los grupos armados”, agregó la senadora del Centro Democrático.

“Las 16 curules de La Habana fueron rechazadas en el plebiscito, porque no son para las víctimas. Las Farc querían meter ahí al hermano de ‘Santrich’ y al testaferro de ‘Iván Márquez’. El mandato popular es más importante que el negocio del terrorismo”, aseguró la senadora uribista María Fernanda Cabal.

Ella cuestionó un mensaje que envió el expresidente Juan Manuel Santos, quien celebró la creación de las 16 curules. “El hombre de atrás”, lo llamó.

En general hay malestar en el uribismo por la creación de estos escaños, ya que consideran que finalmente no serán ocupadas por víctimas de las Farc.

Desde algunos sectores se le ha solicitado al presidente Iván Duque objetarla. Sin embargo, en las últimas horas el mandatario aclaró que ese trámite no se puede resolver de ese modo. “Hay que hacer una claridad, el presidente de la República no sanciona actos legislativos, los actos legislativos se promulgan, es un trámite que se tiene que cumplir, así lo establece la Constitución y la ley”, afirmó Duque, quien pidió que realmente esas curules sean ocupadas por las víctimas del conflicto.

“Lo más importante que yo veo aquí es que como país realmente garanticemos que esas curules sean para las víctimas, para las personas que por tantos años fueron laceradas por el terrorismo, garantizar eso es fundamental”, agregó el mandatario.

Se espera que este martes, a través de un acto simbólico, el Congreso pueda hacer entrega del acto legislativo a la Casa de Nariño para que pueda ser firmado por el mandatario. Las curules pretenden garantizar la representación de las víctimas del conflicto en el Congreso entre el 2022 y el 2030 con algunas condiciones.