El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a la polémica que se desató en el país por el nombramiento de la nueva cúpula, especialmente por la designación del director de la Policía, el mayor general Henry Sanabria, y la subdirectora Yackeline Navarro Ordóñez, situación que precipitó la salida de 22 generales de la institución.

En ese sentido, el mandatario colombiano indicó que en ese tipo de decisiones sobre la confirmación de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía no son determinaciones perfectas y pueden traer consigo injusticias.

“Tengo que agradecer porque en esta toma de decisiones siempre hay grado de injusticia, no voy a decir que son decisiones perfectas, siempre hay grados de injusticia, y yo tengo que agradecerle a todas las personas que salen del servicio que salen por estas decisiones”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Pues su labor, su vida dedicada, hablaba con el general Luis Fernando Navarro en el tránsito hacia Chocó, en donde hicimos el consejo de seguridad de Chocó, en donde esos consejos de seguridad tienen que cambiar, le informo porque tienen que ser una expresión de la seguridad humana, no solo lo pérsico al militar“.

El remezón

SEMANA conoció que hay revuelo en la Policía Nacional y que los uniformados están desmoralizados. ¿La razón? Para nombrar como director al mayor general Henry Sanabria y a la subdirectora Yackeline Navarro Ordóñez, se ‘descabezaron’ a más de 20 generales de la República.

Sanabria es el actual director administrativo y financiero de la Policía y lleva más de 20 años en la institución.

Al inicio de su carrera, perteneció a la Dijín, en el área de inteligencia electrónica. Ha estado en diversos cargos en Cundinamarca, la Escuela General Santander, la Dirección de Sanidad y la Policía Metropolitana de Cartagena.

Es administrador policial y abogado, con especializaciones en derecho administrativo, investigación criminal, seguridad, penal y criminología.

Para que su nombre llegue a la dirección de la Policía Nacional, en reemplazo del general Jorge Vargas, se daría una barrida sin precedentes en la institución.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares será el general Helder Fernán Giraldo Bonilla. Por su parte, el comandante de la Armada será el vicealmirante Francisco Hernando Cubides. La Fuerza Aérea quedará en manos del general Luis Carlos Córdoba Avendaño.

El nuevo comandante del Ejército es el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.

La bandera de esta nueva cúpula militar, por disposición del presidente Gustavo Petro, y del ministro de Defensa, Iván Velásquez, será la llamada “seguridad humana”.

El encargado de articular el traspaso de mando en el empalme fue el general retirado de la Policía William Salamanca.

Nueva cúpula

Este viernes se dio a conocer, de parte del presidente Gustavo Petro, quiénes integrarán la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas.

SEMANA confirmó que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares será el general Helder Giraldo. Por otra parte, el nuevo comandante del Ejército será el mayor Luis Mauricio Ospina, quien era director de la Escuela Superior de Guerra.

En la Policía Nacional, el nuevo director será el mayor general Henry Sanabria. La Armada estará a cargo del vicealmirante Francisco Hernando Cubides. Finalmente, la Fuerza Aérea quedará en manos del general Luis Carlos Córdoba Avendaño.