En la mañana de este jueves 17 de octubre se confirmó el hallazgo de un cuerpo que pertenece a la niña Sofía Delgado, de tan solo 12 años, quien llevaba desaparecida desde hace varios días. Al parecer, y según los primeros reportes de las autoridades, la menor tiene signos de violencia, por lo que se presume que todo se trató de un asesinato.
Horas antes de que se confirmara esta lamentable noticia, Lady Zúñiga, madre de la víctima, había hablado de manera pública señalando que no perdía las esperanzas de que su hija estuviera viva. Sofía desapareció en extrañas circunstancias desde el pasado 29 de septiembre, día en el que empezó la zozobra de la familia, que ahora terminó con esta lamentable muerte.
Pese a que eran pocas las opciones que manejaban las autoridades de que la niña estuviera con vida, la madre nunca perdió la esperanza hasta el último momento. “Dios es el que me da fe. Todos los días le oro porque, como lo he repetido, hasta que mi hija aparezca, para mí, ella está viva y va a seguir viva”, manifestó en diálogo con Noticias Caracol.
En ese instante, antes de conocer el triste desenlace que tendría la menor de 12 años, Lady fue insistente advirtiendo que nunca dejaría de buscar a su hija. “Voy a seguir luchando, voy a salir a buscarla, así me toque ir a donde me toque ir, pero nosotros como familia seguiremos hasta lo último, hasta que la encontremos”, señaló.
En ese mismo diálogo, la mujer explicó que las autoridades se encontraban realizando distintos operativos con el objetivo de ubicar el paradero de Sofía, algo que finalmente se terminó dando este jueves. Ella insistió en que había existido mucho acompañamiento de diferentes instituciones, pero lastimosamente no se tenía nada puntual hasta estas últimas horas.
“Ha habido mucho acompañamiento, pero no me pueden decir nada concreto, por lo mismo, porque está en investigación. Solo le puedo decir que van por dos líneas que están mirando”, dijo.
Por su parte, Cristian Andrés Delgado, padre de la niña, también insistió en esa oportunidad en que Sofía seguía con vida y que estaba seguro de que alguien la había raptado, tenía las sospechas de que era una persona cercana a la familia. “Aquí las autoridades no desestiman nada, aquí todos somos sospechosos. Yo soy sospechoso, mi esposa, mi familia. Personas de la cuadra y allegados, todos son sospechosos”, indicó.
El hombre sostuvo que perdonaría al responsable de haberse llevado a la menor, por lo que recalcó que la dejaran en algún sitio porque ellos estaban desesperados de conocer qué había ocurrido con su hija. “Como venimos de familia cristiana, decirles que los perdonamos en el nombre de Dios, pero que nos liberen a la niña”, manifestó.
“Si tienen temor, que la dejen en algún lado donde la niña pueda regresar o buscar a alguien, buscar ayuda, pero que, por favor, nos la devuelvan, que nos la regresen a casa”, agregó.
Lamentablemente, el panorama cambió por completo para la familia, y Sofía –pocas horas después de estas declaraciones– fue encontrada muerta por las autoridades. El cuerpo fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal, en Cali, para adelantar las investigaciones pertinentes y establecer con exactitud las causas del fallecimiento.
Se confirmó que, por el momento, el caso dejó dos personas capturadas, quienes serían las responsables de este atroz crimen que genera indignación en todo Colombia. Al parecer, uno de los detenidos confesó estar detrás del asesinato de Sofía, por lo que los hoy procesados quedarán a disposición de las autoridades competentes, mientras avanzan las investigaciones.