En Barranquilla no parecen estar dispuestos a quedarse con los brazos cruzados ante el hecho de que, después de haber bajado el desempleo a cifras de un dígito y mantenerlas así por largo tiempo, tras la pandemia la ciudad quedó con números en doble dígito.
Si bien la capital del Atlántico sigue estando entre las que tienen niveles de desempleo más bajos entre las 23 ciudades capitales que mide el Dane, la tasa registrada en el trimestre mayo-julio (la más reciente divulgada por la entidad de las estadísticas) da cuenta de que registran una desocupación de 10,8 %.
En el caso del desempleo juvenil ocurre lo mismo. Barranquilla tiene una tasa de 21 %, cuando se saca en alto relieve solo a la población de 18 a 28 años, lo que la ubica como la segunda con la cifra más baja entre las capitales colombianas.
Pero la situación no es para aplaudir, por lo que la Alcaldía de Barranquilla anunció que desplegará un par de estrategias para abordar la situación.
En varias oportunidades expertos en mercado laboral han sacado a relucir que los empleadores buscan talento humano y los ciudadanos buscan empleo, pero ninguno de los dos encuentra lo que busca.
En parte, esto se debe a una gran debilidad que hay en Colombia en el capital humano: la falta de formación en áreas que demandan los empleadores.
Estos son los dos peldaños
Un par de proyectos anunciados por la Alcaldía de Barranquilla serán los que intentarán dar en el blanco para atacar el desempleo juvenil. Se trata de los proyectos Inglés para el Trabajo y EmpoderaTECH.
Sobre la estrategia inglés para el trabajo, la Alcaldía de Barranquilla abrió las inscripciones para formar -inicialmente- a 600 jóvenes, de manera que pueda adquirir el dominio del segundo idioma, teniendo en cuenta que es uno de los caminos más seguros para obtener un empleo. La idea es conectarlos laboralmente con la oferta de empleo de las empresas BPO en la ciudad.
Según indicó el alcalde Jaime Pumarejo, tienen la expectativa dinamizar el empleo juvenil con dicha estrategia y la intención de lograr que en 2023, se pueda conectar a, entre 25.000 y 30.000 nuevos jóvenes bilingües con oportunidades laborales en esos sectores (BPO y KPO).
Becas para estudiar programación y desarrollo es el otro peldaño al que le apunta la administración, para generar empleo. Es así como, a través de Platzi y Endeavor, se otorgarán 200 becas completas para que los jóvenes estudien Programación y Desarrollo, con lo cual se busca fomentar el empleo formal, en el que los ciudadanos puedan lograr mejores salarios, oportunidades de crecer laboralmente y todos los beneficios en materia de seguridad social y estabilidad laboral que implica el empleo formalizado.
Esta estrategia se denomina ‘EmpoderaTech’, la cual contará con dos fases: una de formación y otra de acceso al empleo.