El hito que logró las Empresas Públicas de Medellín (EPM) con la puesta en funcionamiento de las generadoras de energía tres y cuatro del megaproyecto de Hidroituango ha puesto a celebrar a la empresa y al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien tuvo que recomponer el proyecto que estuvo a punto de fracasar. Sin embargo, pese a estas buenas noticias, la Procuraduría conserva las dudas.

Por este motivo, “como parte de sus funciones de monitoreo, vigilancia y control al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) al Proyecto Hidroituango, solicitó a EPM información sobre pruebas para la puesta en operación de las unidades de generación 3 y 4″, señalaron desde la Procuraduría.

El ente de control conoció por medios de comunicación y publicaciones de EPM en sus redes sociales, que “la unidad 3 fue sincronizada tras haber superado las pruebas Tipo A, B, C y D”, y algunos días después informó sobre la “sincronización de la unidad 4″.

Por esta razón, la Procuraduría, a través de la delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial destacó que hizo una revisión de los protocolos establecidos para la puesta en operación de las unidades 1 y 2 contra los informados en los boletines y en redes. “De este contraste pudimos constatar que en el caso de las unidades 1 y 2, las pruebas tipo D incluían el rechazo de carga, mientras que para las unidades 3 y 4, en las mismas pruebas, solo se hace mención a la de sincronización”.

El organismo destacó que, por tratarse del mismo tipo de máquinas y basándose en los estándares de seguridad aplicados el año pasado, se solicitó que precisen si las unidades 3 y 4 pasaron por la prueba de rechazo de carga a potencia nominal o si esa prueba está pendiente por efectuarse, esto como parte de las pruebas dinámicas con carga que informaron en la visita al proyecto el pasado 12 de octubre y que le reportaron a Anla en comunicación del 22 de octubre.

El proceso de conectar la energía de Hidroituango con el sistema ha estado liderado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y por el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

Finalmente, la Procuraduría recordó que “durante toda la gestión de seguimiento al proyecto ha insistido en que la puesta en operación de las turbinas debe realizarse en el menor tiempo posible, con las mayores condiciones de seguridad viables para reducir el riesgo del uso permanente del vertedero al disipar la energía por las turbinas, y que toda decisión relacionada con el proyecto debe basarse exclusivamente en la evidencia y propendiendo por brindar información completa, clara y permanente, en tiempo real, a las instituciones y a las comunidades”, concluyó.

El pasado martes, 31 de octubre, EPM informó a la opinión pública la entrada en funcionamiento de las unidades de generación 3 y 4 de Hidroituango, que representará la inyección individual de 300 megavatios y total de 600 megavatios de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional.

La semana pasada se llevaron a cabo todas las acciones de sincronización de las máquinas y la puesta a punto del componente técnico que, además, requirió la realización de cuatro tipos de pruebas con diversos niveles de complejidad que aseguran su óptimo rendimiento.

Pasar con éxito este proceso de sincronización les posibilitó a las dos turbinas cumplir con las exigencias regulatorias y poder ser matriculadas en el Sistema Interconectado Nacional. Tras este paso que se llevó a cabo con éxito, se mantuvo el monitoreo constante. Finalmente, XM (operador del sistema) aprobó los informes y las declaró oficialmente en operación comercial.