Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ha manifestado en repetidas oportunidades que la entidad que dirige ha formalizado más de un millón de hectáreas rurales desde que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que esto se ha convertido en uno de los principales logros del Ejecutivo.
Sin embargo, tal parece que esa cifra es engañosa y que hasta la fecha la entidad solo ha logrado formalizar un número inferior a 200.000 hectáreas. Así lo reveló el diario El País de España, que tuvo acceso a un informe interno de la oficina de inspección de gestión de tierras de la propia ANT.
De acuerdo con el documento revelado por el medio, del millón de hectáreas que el Gobierno Petro ha reportado como formalizadas, más de 600.000 son de gobiernos anteriores, mientras que 250.000 no tienen una fecha exacta.
“Del total de extensión presentada como avances de formalización del gobierno actual: 1′014.440 hectáreas, la mayor parte correspondía a actuaciones anteriores a la entrada del actual gobierno y una gran parte de lo presentado como avances no tenía fecha de clasificación de los datos”, dice una parte del informe.
Según El País, varias de las tierras presentadas como formalizadas por el actual Gobierno ya tenían la adjudicación de un baldío a través de un acto administrativo y la respectiva inscripción en el Folio de Matrícula Inmobiliaria en una oficina de registro.
Por lo anterior, la actual administración solo realizó el último paso del proceso, que corresponde a imprimir el documento y enviarlo a los respectivos propietarios, quienes desde hace años ya se encontraban viviendo o trabajando en el predio.
Pese a que esta situación es de conocimiento de la ANT, desde el Gobierno se ha reiterado en varias oportunidades que se ha logrado la formalización de un millón de hectáreas. De hecho, el mismo presidente ha señalado esta idea.
En el informe aparece un cuadro titulado Formalización distinguida por fecha de acto administrativo en vigencia anterior o actual. En este se lee que hasta el 6 de agosto de 2022, es decir, antes de la posesión de Petro, se habían adjudicado 11.256 predios, equivalentes a 693.075 hectáreas.
Por otra parte, desde el 7 de agosto, fecha en la que inició la actual administración, han sido formalizadas 120.932 hectáreas y en otro de los apartados se señala que hay 9.831 predios de 200.433 hectáreas sin fecha.
“El uso de las cifras de esta manera resulta problemático y debería ser revisado (...). Esta oficina mantuvo en firme disconformidad al respecto del manejo de las cifras e hizo un llamado a la transparencia de las mismas frente a la ciudadanía. Alertando de especial manera sobre los casos registrados como formalización que carecían de fecha de acto administrativo y de registro, ya que eso podría dar lugar a estar registrando proyecciones”, dice el documento citado por El País.
Ante esta polémica, el mismo medio se comunicó con Gerardo Vega, quien aseguró que desde el inicio del Gobierno los funcionarios de la ANT han tenido que ordenar títulos viejos, puesto que se encontraban guardados en bodegas de la entidad.
Al parecer, la situación generó molestias en la ministra de Agricultura, Jhennifer Mojica, quien afirmó que estas cifras en verdad engañan a la ciudadanía. Por ello, desde la entidad fueron revisadas las bases de datos de la ANT y, posteriormente, presentaron un contador para la reforma agraria, en el cual muestran cifras oficiales de la gestión que ha hecho hasta la fecha el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Históricamente, en Colombia ha habido un desorden monumental en las cifras sobre tierras. Desde la firma del Acuerdo de Paz, ningún gobierno había sido transparente en esa gestión y por eso decidimos ponerle orden”, dijo en su momento la jefe de la cartera de Agricultura.
De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio, tras cumplirse un año del actual gobierno, han sido formalizadas por la actual administración 240.555 hectáreas, una cifra que está muy lejana a la que el director de la ANT ha indicado en varias oportunidades, incluso en comunicados oficiales.