Son muchas las dudas que persisten sobre el tema del coronavirus y más en este momento cuando el país entra en un aislamiento selectivo y cada vez son más las personas que están saliendo a las calles y más los sectores que están retornando a la normalidad.

Una de esas dudas es qué pasa cuando una persona estuvo contagiada y luego de pasar los 14 días de aislamiento obligatorio, de acuerdo con las normativas del Gobierno nacional y el Ministerio de Salud, tiene que regresar a trabajar. La especulación estaba en que el empleador puede pedir otra prueba de coronavirus con resultado negativo para que la persona retome sus labores.  En primer lugar, hay que recordar que el Ministerio de Salud fue claro al decir que ahora no se están practicando segundas pruebas de coronavirus a personas que estuvieron contagiadas, si estas no presentan ningún tipo de síntoma. Por esto, la empresa tampoco está en la obligación de pedir un segundo test. El presidente Iván Duque, en su programa habitual Prevención y Acción, señaló que quienes estuvieron en aislamiento y no presentan síntomas luego de 14 días pueden regresar al trabajo". Según confirmó el mandatario, el Ministerio de Salud establece que las personas que han estado en aislamiento pueden retornar al trabajo sin prueba previa. "Las personas que presentan síntomas, lo clave es que luego de haber dejado síntomas no tienen necesidad de algo más y no transmiten el virus. Las personas tienen que guardar el aislamiento y  no vale la pena una prueba adicional. Si uno cumple no tiene riesgo de transmitirlo, está demostrado científicamente", explicó Duque. Añadió que, "no hay ningún prerrequisito establecido distinto al de cumplir con el aislamiento y al cabo de 14 días, si no se presentan síntomas, regresar al lugar de trabajo".

Colombia completó este domingo seis meses de pandemia en los que acumula 666.521 contagios y 21.412 muertos, según el boletín del Ministerio de Salud que en esta jornada informó de 8.065 casos nuevos y 256 fallecidos.