El ministro de Hacienda José Antonio Ocampos se refirió en una reciente entrevista para Noticias Caracol sobre la reforma tributaria que fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Pese a que la mayor parte de la reforma fue aprobada, habrá algunos puntos de los que no se llegó a un acuerdo entre ambas cámaras que serán debatidos en la Comisión de Conciliación el próximo martes 8 de noviembre.
El recaudo de la reforma tributaria será de 20 billones de pesos y muchos de los empresarios aseguran que el grueso de este recaudo van dirigidos a programas como la reforma agraria y el apoyo a pequeños productores, pero que abandona al empresario y la competitividad para el progreso del país.
El ministro Ocampo aseguró que los recaudos de la reforma serán guiados a la paz, a personas víctimas de la violencia y la sustitución de cultivos ilícitos para darles opciones económicas a campesinos, también serán invertidos en ampliación de ciencia y tecnología a todas las escuelas de Colombia entre otros propósitos.
El jefe de la cartera les aseguró a los empresarios que la reforma tributaria del año pasado fue más dura que la que está impulsando el nuevo gobierno, “fue más dura contra las empresas”, dijo.
Más allá de la aceptación de las entidades del sistema financiero, que tienen una sobretasa adicional al impuesto de renta y la aceptaron, los empresarios colombianos en general siguen insistiendo en que serán fuertemente golpeados por la reforma tributaria.
“Hay condiciones adversas en materia internacional y se va a ver reflejado en una desaceleración de la economía colombiana, pero les pido que no sigan alarmando, porque esa alarma está generando poca credibilidad en el gobierno”, dijo el ministro Ocampo.
Lo que le el ministro le pidió a los empresarios es que reconozcan que el gobierno es responsable fiscalmente y monetariamente para no generar este pánico que “están generando ellos mismos”, refiriéndose a los empresarios.
“Nuestra política fiscal y monetaria es responsable, la reforma no genera efectos recesivos”, aseguró el ministro.
Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, aseguró en su cuenta de Twitter: “Señor Ministro Ocampo, las empresas y los empresarios, no generan pánico ni tampoco generan optimismo, generan empleo y riqueza. Si es que ustedes los dejan”.
Cabe recordar que el excandidato le había propuesto al presidente Gustavo Petro que la reforma tributaria pueda recaudar $10 billones y no $25 billones de pesos, reduciendo los gastos de funcionamiento para buscar una mayor austeridad y así ahorrar $ 5 billones de pesos anuales.
“El aumento del precio del barril de petróleo puede llegar a significar $ 10 billones adicionales en el Presupuesto General de la Nación en 2023. Así no se golpea la clase media y vulnerable, tampoco se asfixia a las empresas y tampoco se ahuyenta la inversión” dijo en su cuenta de Twitter
En el caso de la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda insiste en que la propuesta es para gravar a las personas naturales con mayores ingresos y no a las empresas como instituciones generadoras de empleo.
Las empresas señalan que el proyecto de ley actualmente “genera un gran impacto negativo a la competitividad de las empresas e inversiones en Colombia. Tenemos la oportunidad de que el mismo sea corregido en la próxima ponencia y los debates de plenarias”.