La más reciente captural, por parte de la Policía Nacional, de Enrique Bautista Reatigam, conocido como alias ‘Poporro’, quien sería uno de los grandes cabecillas del tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, sacó a la luz su historial criminal y varias de las excentricidades del delincuente.
El sujeto fue deportado de México para hacer efectiva una orden de captura que había en su contra en Colombia. De acuerdo con las autoridades, movía dinero mensual por un monto cercano a los 900 millones de pesos al ser líder de la estructura criminal Los del Sur.
El general de la Policía, William Salamanca, indicó que la operación para su captura “comenzó a ejecutarse en marzo de 2023, cuando el Departamento de Policía Santander identificó a ‘Poporro’ como el ‘Otoniel’ de esa región, señalando así cómo este delincuente generaba un daño similar al ocasionado en todo el país por el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, quien purga una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos”.
‘Poporro’ tiene un largo prontuario criminal, pues pasó de ser un guerrillero del ELN, a guardaespaldas de alias ‘Pichi, para terminar traicionándolo y luego formar su propia banda criminal ‘Los del Sur’.
Su incursión en el crimen y el tráfico de migrantes
‘Poporro’, es oriundo de Santander y había iniciado sus actividades criminales en 2006, como miembro del ELN en el sur de Bolíva.
“Dos años más tarde decidió crear su propia organización criminal, denominada ‘Los del Sur’, dedicada a actividades de microtráfico, extorsión y sicariato en los dos Santanderes”, contó Salamanca.
Según las autoridades, tres años después, ya era el cabecilla de su propia pandilla conocida como ‘La Banda Poporro’, la cual no duró debido a operación militar denominada Marfil II en la que fueron capturados siete de sus integrantes.
Bautista Reatigam prestaba sus servicios criminales a otro gran criminal de Santander, Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, pero al independizarse y montar su escuadrón criminal se armó la guerra por el control del negocio del microtráfico, en esa puja se presentó un atentado contra ‘Poporro’.
En el 2019 se convirtió en líder de su propia banda criminal, que denominó como ‘Los del Sur’, y con ella comenzó a establecer contactos con los narcotraficantes de carteles mexicanos reconocidos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel Tijuana.
El general Salamanca agregó que además contactaba a los migrantes a través “de una docena de cuentas de WhatsApp, a nombre de ‘Don Antonio’, desde donde les ofrecía trasladarlos hasta la frontera con Estados Unidos por precios que oscilaban entre los 5.000 y 8.000 dólares”.
Según el diario La Vanguardia era reconocido en el mundo criminal “por el éxito obtenido en el paso ilegal de migrantes hacía Estados Unidos, logrando fortalecer una organización transnacional con vínculos criminales en Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela, entre otros”.
Las excentricidades de ‘Poporro’
En el momento en el que las autoridades mexicanas capturaron a ‘Poporro’ este se identificó bajo el nombre de Israel González Martínez, natural de Puebla (México), quien de acuerdo a su documento de identificación nació el 17 de mayo de 1979.
Al saber que estaba mintiendo sobre su identidad y que tenían claro que él era Bautista Reatiga, un ciudadano colombiano que había llegado a México en 2022 huyendo de las autoridades colombianas, procedieron con su captura.
En México se presentaba como un comerciante que trabajaba en Cancún y Tijuana hasta llegar a relacionarse con ciudadanos que tenían sus casas de descanso en el sector de Pok-ta-pok.
Los investigadores señalaron que ‘Poporro’ hacía excéntricas fiestas con orquestas en vivo y mariachis con abundante comida y licor, además de vivir en medio de lujos y su gusto por los restaurantes de alto nivel.