Una serie de duros trinos aparecieron en la cuenta de X atribuida a las disidencias de las desmovilizadas Farc. En estos mensajes, el grupo criminal le hace unos llamados al presidente Gustavo Petro. Todos mantienen la misma línea de comunicación: “Le están mintiendo, señor Gustavo Petro”.

Los mensajes aparecen justo días después de que el primer mandatario visitara el Cauca, la región más azotada por el poderío delincuencial de estos grupos. Esta semana, el departamento vivió varios hechos violentos, el más impactante de ellos la toma sin clemencia del municipio de Morales. SEMANA publicó cómo la Fuerza Pública terminó acorralada por horas, a plena luz del día, en medio de ráfagas de disparos y explosiones. Los audios y chats en los que piden ayudan son sobrecogedores.

Toma terrorista de las Farc en Morales, Cauca, el pasado 20 de mayo. | Foto: El País

El jueves pasado, el presidente hizo un recorrido por esa zona y aseguró que lo que había ocurrido era una “narcotoma”.

“Nosotros quisimos volver realidad uno de los párrafos que estaban escritos en el primer punto del cese al fuego: se hará un protocolo para iniciar el proceso de sustitución de cultivos ilícitos; en la segunda reunión dijimos, hagamos ya el protocolo, dijeron, no. No todo el EMC (Estado Mayor Central), sino los del Cauca dijeron no”, aseguró Petro.

Presidente Gustavo Petro en Morales (Cauca). | Foto: Presidencia

Las Farc, en esa cuenta de X, aseguran que lo que dice el primer mandatario no es verdad. “No es cierto que no queramos acabar con la industria de las drogas, uno de los primeros acuerdos del plan de transformación del Micay. La tarea era visitar e iniciar la construcción del plan con las comunidades. Gobierno nacional dejó plantado a campesinos”, escribieron.

El primer mandatario aseguró que el EMC “no quiere porque se quiere seguir en una economía ilícita, que ahora son dos, porque no es solo cocaína, sino ahora que es oro el oro ilícito”. Y explicó que las economías ilícitas convirtieron a los municipios de Micay y El Plateado en zonas importantes para este grupo ilegal, que terminó rompiendo el cese al fuego y aseguró que “no se puede poner de acuerdo a alguien que diga que están armas, que quiere hacer la paz sin salir de una economía que no nos sirve”.

“¿La única alternativa que este gobierno, que dice ser del cambio, ofrece a los campesinos cultivadores de coca es hambre o guerra? Nada estructural, lo mismo que los gobiernos anteriores”, le respondieron las disidencias.

El grupo criminal contestó a varias de las afirmaciones de Petro en su discurso. “Le están mintiendo, señor @petrogustavo, la única vía al mar que hay en el Cauca no la construyeron los narcos, fueron campesinos, transportadores y las Farc-EP los que la hicimos. El objetivo, reducir el costo y el tiempo de ingreso de alimentos”, agregaron.

El primer mandatario habló también de los hechos que ocurrieron en Morales y criticó duramente las acciones de las disidencias en esa toma. “Entonces así no llega la paz y por eso hay la toma de Morales y los muertos, etcétera, muertos jóvenes, como todos sabemos, jóvenes y pobres, jóvenes que entran allá reclutados, unos incluso no voluntariamente y otros aquí uniformados, todos son jóvenes pobres, muertos. ¿Por qué?, ¿por luchar por la revolución?, ¿por la toma del poder?, ¿por el poder para el pueblo?, ¿por defender de que no haya una revolución? No, bobos ellos, porque otros tienen codicia de enriquecerse”, dijo.

Petro aseguró a su vez que durante “décadas en muchos territorios del país e incluso en la mentalidad general de la nación ha quedado presa de las economías ilícitas del dinero fácil y, por tanto, de la muerte fácil, porque dinero fácil es muerte fácil, como todos sabemos en esta historia que a todos nos ha tocado y hemos vivido”.

Y agregó que “el Cauca no se puede condenar a eso, independientemente de si se hace un acuerdo o no; el camino de la paz sigue siendo la justicia social, en eso no estamos equivocados”.

Las disidencias aseguraron que ellos no están en ningún proceso de paz. Y quienes están en la mesa usurpan la representación de un grupo que no ha aceptado estar en ese proceso. “Le mienten a usted y a al mundo, personas que están dialogando a nombre de las Farc-EP no nos representan, se lo dijimos a su delegación. No son ni el 5 % de las Farc-EP. Conclusión: no existe diálogo en Colombia con el Estado Mayor Central de las Farc-EP”.