En la mañana de este viernes, se dio a conocer una carta firmada por más de 370 líderes de izquierda de todo el mundo, a favor del presidente Gustavo Petro. En total, personalidades de 35 países distintos, mostraron su respaldo al mandatario colombiano en medio de la dura crisis que vive por cuenta de la revelación de los audios del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, y el mal momento que pasa en las encuestas.

“A menos de un año de la toma de posesión del gobierno de Petro, están desplegando el poder institucional combinado de los organismos reguladores, los conglomerados mediáticos y la rama judicial del país, para detener sus reformas, intimidar a sus partidarios, derrocar a sus dirigentes y difamar su imagen en la escena internacional”, dice la carta, que hace eco a la teoría del ‘golpe blando’.

“Un golpe blando está en marcha (...) se han estado organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción del medio ambiente y la violencia patrocinada por el Estado”, además, asegurando que la Procuraduría, precedida por Margarita Cabello, y la Fiscalía, de Francisco Barbosa, están persiguiendo “activamente a los representantes del Pacto Histórico”.

De igual manera, la carta firma que “El objetivo de esta campaña coordinada es claro: proteger los intereses de los poderes tradicionales de Colombia frente a las reformas populares que aumentarían los salarios, mejorarían la salud, protegerían el medio ambiente y proporcionarían ‘paz total’ al país”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Europa Press 2023

¿Quién es quién de los firmantes?

La carta a favor del presidente colombiano, destaca por tener varios firmantes famosos para la izquierda internacional, entre ellos expresidentes, líderes políticos, congresistas y alcaldes. Aquí algunas de las personalidades más reconocidas:

Rafael Correa

Rafael Correa y Gustavo Petro.

El expresidente ecuatoriano es una de las personalidades más destacadas de los firmantes a favor del mandatario colombiano, al igual que su aliado Andrés Arauz. Correa, en varias ocasiones ha mostrado su simpatía por Gustavo Petro y en 2022, cuando este ganó las elecciones, el ecuatoriano celebró en su cuenta de Twitter. También el líder colombiano ha expresado su admiración por él.

Es de recordar que, desde 2017, el antiguo presidente ecuatoriano reside en Bélgica, y desde 2020 se volvió su residencia permanente. Esto, luego de solicitar asilo político al ser pedido en extradición en su país, por estar vinculado a la investigación de un caso de sobornos durante su administración (2007-2017) y ser condenado a ocho años de prisión, que no cumplirá, al estar protegido en el país europeo.

José Luis Rodríguez Zapatero

La familia de Gustavo Petro junto a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Otra de las figuras más importantes de los firmantes es el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien estuvo en el cargo entre 2004 y 2011. Ya durante la campaña presidencial del 2022, el antiguo líder del Psoe (Partido Socialista Obrero Español) había mostrado su apoyo hacia Gustavo Petro, prometiendo ser un líder estratégico para el mandatario, cuando fuera electo.

En lo que Petro lleva de presidencia, Rodríguez Zapatero viajó a Colombia en septiembre del año pasado y se reunió con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para estudiar la propuesta de ‘paz total’ del Gobierno, a la cual el español le dio su aval y mostró su apoyo irrestricto. Luego, un par de meses después, aplaudió los intentos de los diálogos de paz del Gobierno. Desde noviembre de 2022, no había vuelto a manifestarse a favor de la administración.

Noam Chomsky

Noam Chomsky, lingüista y filósofo estadounidense. | Foto: 2013 David Corio

El lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense también hace parte de las caras más destacadas que apoyan la gestión de Gustavo Petro y que manifiestan la existencia del ‘golpe blando’. La única relación que ha tenido con el presidente es que, tanto en la campaña del 2018 como en la de 2022, ha invitado también a través de una carta a votar por él. Chomsky es muy conocido por sus ideas políticas de izquierda.

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz junto a la vicepresidenta Francia Márquez.

El activista argentino ganó el premio Nobel de Paz de 1980, por sus esfuerzos a favor del regreso de la democracia en su país, durante las épocas de la dictadura militar que mandó en Argentina, así como ha promovido los métodos no violentos contra los gobiernos autoritarios de la región, lo cual le valió el famoso galardón.

Nunca se había manifestado a favor de Petro, pero sí había tenido un encontronazo con el expresidente Álvaro Uribe en 2010 y moderó un discurso de la vicepresidenta Francia Márquez en Argentina.

Jean-Luc Mélenchon

Jean-Luc Mélenchon y Gustavo Petro en Bogotá. | Foto: Prensa Gustavo Petro

El líder político de la izquierda más radical en Francia ha sido parte de las últimas tres elecciones presidenciales de su país. En el primer y segundo intento quedó en cuarto lugar, y en las más recientes de 2022 quedó tercero, a menos de dos puntos porcentuales de llegar a la segunda vuelta contra el presidente Emmanuel Macron.

En julio del año pasado, Mélenchon visitó Colombia y se reunió con Petro, calificándolo como “hombre de amistad y explorador en el camino de nuestro tiempo”. De igual manera, en una entrevista dijo que el presidente colombiano es “él más adelantado en el pensamiento” de los líderes de la región. “Es decir, la reformulación del marco de izquierda dentro del marco del desafío del cambio climático, como una fuente de innovación, de inversión, de cambio de la manera de producir”, manifestó.

Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn, exlíder laborista del Reino Unido. | Foto: 2018 Getty Images

El antiguo líder del Partido Laborista del Reino Unido fue también una de las figuras destacadas que apoyaron con su firma a Gustavo Petro. Si bien, entre 2015-2020 fue el líder de la oposición al gobierno británico, fue sacado de su cargo por los malos resultados de las elecciones parlamentarias en 2019 y expulsado en 2020, entre acusaciones, de antisemitismo. Actualmente, tiene un veto del partido, lo cual le impedirá participar en las elecciones de 2024.

Baltasar Garzón

El exjuez español Baltasar Garzón junto a su pareja, la exfiscal española Dolores Delgado.

El exmagistrado español ha sido muy cercano al gobierno de Gustavo Petro y a la izquierda colombiana. Hace menos de un mes, fue contratado por el Gobierno para ser asesor e investigar los escándalos de corrupción dentro de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). También es conocido por sus labores contra la dictadura argentina, las torturas en la prisión de Guantánamo, expedir una orden de captura contra el dictador chileno Augusto Pinochet, investigar el terrorismo de ETA y GAL en España, lucha contra el narcotráfico en su país y los crímenes del franquismo.

Cuota colombiana

En la misiva, también hay varias figuras de colombianos que suscriben el apoyo al presidente Gustavo Petro, como el expresidente Ernesto Samper Pizano. Así como los congresistas del Pacto Histórico: Alex Flórez, Alexander López, David Racero, Susana Gómez, mejor conocida como Susana Boreal, y a María José Pizarro y Wilson Arias.