El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, aparece en dos imágenes junto a supuestos miembros de la banda criminal Los Rastrojos. Los sujetos que salen a su lado serían John Jairo Durán Contreras, alias Menor, y Albeiro Lobo Quintero, alias Brother. El primero habría llegado a ser el jefe máximo de Los Rastrojos y el segundo, el jefe de finanzas, quien figuraba en la lista de los más criminales más buscados en Norte de Santander. Ambos fueron capturados por las autoridades colombianas en junio pasado. La primera vez que se supo públicamente de esas fotos fue el pasado 3 de septiembre, cuando Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, las mostró ante decenas de personas en su programa televisado “Con el mazo dando”. Sin embargo, estas no trascendieron en Colombia hasta que fueron publicadas por Wilfredo Cañizares, un investigador en temas de violencia y derechos humanos en Norte de Santander, este jueves.

VIDEO: Sobre la hora 3:38:35 de este video, Diosdado Cabello muestra las fotografías. Cañizares las puso es su cuenta de Twitter, en donde también aseguró: “El operativo de ingreso a Colombia de @jguaido  para el concierto del 23 de feb se realizó por Puerto Sder coordinado por paramilitares de los Rastrojos, quienes montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, hasta cuando llegaron funcionarios públicos a recogerlo”. Agregó en otro trino: “Tenemos los relatos de la comunidad,  en donde nos cuentan cómo paramilitares de los Rastrojos, los obligaron a encerrarse durante 24 horas, hasta cuando el sr @jguaido  llegó a Agua Clara y fue recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta y de la gobernación”.

El concierto al que se refiere Cañizares es el Venezuela Live Aid, que se llevó a cabo en la frontera el pasado 22 de febrero, con la presencia de reconocidos artistas de la región. Ese día, Guaidó llegó a territorio colombiano, pese a que los militares venezolanos habían cerrado la frontera. Se supo que había atravesado las trochas que hay entre ambos países. El autoproclamado presidente vestía ese día, aparentemente, la ropa con la que aparece en las cuestionadas fotografías. En la tarde de este jueves estaba programado que Guaidó saliera a los micrófonos de La W Radio a responder sobre la situación. Sin embargo, no lo hizo, según Alberto Ravell, su vocero, porque no había electricidad en donde estaba. Ravell, entonces, dijo que “si Guaidó supiera quienes eran, no se tomaba la foto. Para saber que después le iban a sacar las fotos posando con unos paracos”. Y agregó: “Nosotros ni Guaidó va a admitir que lo ayudaran a pasar la trocha. Es muy facíl cruzar la frontera. Estas personas le pidieron una foto (…) El presidente Guaidó no pide cédula a quienes le piden tomarse una foto. Si supiera quienes eran, no se hubiera tomado la foto”. Los Rastrojos son una banda heredera del paramilitarismo que controla rentas criminales como la extorsión, el contrabando y parte del narcotráfico en Norte de Santander y también del otro lado de la frontera. Además, mantienen dominio sobre las trochas ilegales que unen a ambos países, por las que pasan migrantes y que se usan para cometer ilícitos.